España: Ola de frío polar y nieve bloquea carreteras y trenes (VIDEO)

shadow

 

ESPAÑA.- El temporal de frío polar y nieve que se intensificó en las últimas horas  interrumpió el tránsito  en las  carreteras, con decenas de vehículos atrapados,  y afectó a más  de 4,700 pasajeros de trenes y miles de personas sin suministro eléctrico.

 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas por los bloqueos a todos aquellos que quedaron atrapados en carreteras y trenes tras las intensas nevadas de las últimas horas en la Comunidad Valenciana y Castilla – La Mancha.

Junto con  el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha solicitó comparecer en el Congreso de los Diputados, una intervención que también han reclamado desde la oposición el PSOE o Compromís.

De la Serna ha insistido en que las condiciones meteorológicas han sido “históricas” y “absolutamente excepcionales”.

Entre otros factores, por la zona a la que ha afectado —en la que no suelen producirse este tipo de nevadas—, el volumen o la intensidad de la nevada, con tramos en los que se ha registrado medio metro de nieve y hasta 10 centímetro cerca del mar.

 De la Serna ha dicho que espera que no haya ningún uso político ante un fenómeno meteorológico y ha agradecido el “gigantesco trabajo” del personal de los ministerios implicados, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los delegados del Gobierno de las zonas más afectadas.

Asimismo, ha insistido en que no rechaza ninguna crítica, que se ha informado de todo al presidente de la Generalitat Valenciana y que, desde la semana pasada, se avisó desde diversos organismos de la crudeza del temporal, con especial incidencia en Levante.

En relación con el transporte por ferrocarril, ha explicado que las mayores incidencias se han registrado en la provincia de Albacete, donde el temporal obligó a suspender la línea de AVE entre Madrid y Alicante y la convencional entre la Encina y Chinchilla. (ECHA – Agencias)