España: Ordenan cerrar colegios y requisar urnas del referendo el 1

shadow

 

BARCELONA.- El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ordenó a todas las unidades de ese cuerpo policial que el 1 de octubre requisen las urnas y material del referéndum independentista , en cumplimento de mandatos judiciales.

De acuerdo al documento, una patrulla uniformada acudirá a cada uno de los puntos de votación que estén ubicados en edificios y locales públicos —se calculan en total 2.300— y requisarán urnas y papeletas antes de esa hora, informó el portal 20minutos.es.

Se identificará y comunicará a las personas en el interior que lo tienen que desalojar antes de las 6 horas del día 1 y se procederá a su cierre, aunque en el caso de que no sea posible por el tipo de actividad que presta el local —hay puntos de votación en cinco centros de atención primaria (CAP) y residencias de ancianos—, se advertirá a las personas identificadas que tienen que abandonar la actividad.

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ordenó el cierre de colegios electorales y requisa de urnas del referéndum independentista.

En el caso de que haya personas concentradas en el interior o el exterior del edificio que impidan el acceso de la dotación policial o no permitan que ésta pueda llevar a cabo acciones de identificación y comprobación, lo comunicarán a la sala de mando y lo harán constar en acta, puntualizando si hay personas vulnerables.

En cualquier caso, será la sala de coordinación regional la que decidirá si se activan más recursos de seguridad ciudadana, mediación y si es necesario pedirá colaboración a la policía local.

El documento menciona que si los recursos no son suficientes, se comunicará al centro de coordinación central para que valore si hay que enviar efectivos de orden público.

Una vez se abran los colegios electorales, una dotación uniformada se colocará en el acceso del local para impedir su apertura, y si cuando llegue la patrulla hay gente dentro, se comprobará que están preparando el referéndum, se identificará a las personas presentes, se requisará el material y se las desalojará.

En el caso de que haya personas concentradas que impidan que la policía entre o que pueda cerrar el punto de votación, se elevará a las salas de mando que serán las que decidirán si envían efectivos antidisturbios.

 Este criterio se mantendrá si, a lo largo del día, en un colegio vigilado por la policía, la presencia masiva de personas puede desbordar a los agentes que custodian la puerta y abrir el colegio. Según el documento, llegado el caso de que se desplieguen efectivos de orden público en un determinado centro de votación, y ante la imposibilidad de sacar a las personas de un local, se hará una línea de entrada para impedir que acceda nadie más, dejando salir a las personas que estén en el interior cuando lo deseen.

El mayor ha ordenado limitar el uso de la fuerza durante la jornada del domingo ante las personas que puedan ejercer resistencia pasiva y que, ante estas conductas, no se use la porra policial. (ECHA- Agencias)