España: Parlamento catalán desoye al TC y mantiene abierta la investidura de Puigdemont

shadow

 

BARCELONA.- El Parlamento catalán este viernes ignoró  la decisión del Tribunal Constitucional  de España y aprobó la reforma de la Ley de la Presidencia para investir a distancia a  Carles Puigdemont por 70 votos a favor y 64 en contra.

 La modificación tendrá una vida efímera porque el Gobierno de Mariano Rajoy ha iniciado los trámites para recurrir ese cambio en la ley al Alto Tribunal, según ha anunciado el ministro Íñigo Méndez de Vigo en la rueda posterior al Consejo de Ministros, lo que implicará su suspensión inmediata.

El diputado republicano Antoni Castellà ha reconocido en el debate, sin complejos, que quizá la norma no se llegue a aplicar pero ha defendido su existencia para “poner en evidencia” al Estado y a una parte de la Cámara que no respeta, a su juicio, el resultado de las elecciones del 21-D.

El Gobierno advitió de que ya tiene listo el recurso contra una investidura telemática en Cataluña

El bloque independentista  ha ninguneado tanto las advertencias del Alto Tribunal, que ya en enero rechazó la posibilidad de la investidura telemática o delegada, como al informe del Consejo de Garantías Estatutarias que resolvió que la reforma era antiestatutaria y anticonstitucional.

El debate ha visualizado, una vez más, la existencia de dos bloques férreos que han discrepado tanto en el fondo (modificar una ley a medida para Puigdemont) como por la forma (la aprobación por lectura única). (ECHA-Agencias)