España: Presidente catalán Quim Torra ratifica nombramiento de Rull y Turull como consejeros (VIDEO)

shadow

 

BARCELONA.- El presidente regional catalán, Quim Torra,  visitó a los independentistas presos en Estremera, Josep Rull y Rudy Turullratificándolos en sus cargos de consejeros de la Generalitat pese al bloqueo del jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

«Les estamos esperando» informó Torra a la salida de la prisión de Estremera, en una declaración ante los periodistas en la que no ha aceptado preguntas.

«Los consejeros nombrados me piden especialmente que remarque su voluntad de acceder al cargo», dijo el mandatario  que tiene previsto continuar visitando a los demás presos este lunes.

Explicó que Rull y Turull le han pedido que solicite a Llarena su liberación. «Las imputaciones no tienen ningún fundamento» dijo sobre la causa por presunto delito  rebelión en el Tribunal Supremo.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, por su parte, decidió no dar luz verde al gobierno autonómico, impidiendo la publicación de los nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat, al considerar inviable el funcionamiento efectivo de un Govern con dos presos preventivos y dos huidos.

 

Tras Estemera, donde también se encontrará con Oriol Junqueras, Joaquim Form y Raul Römeva, Torra acudirá a los centros penitenciarios de Alcalá y Soto del Real, para visitar al resto de líderes secesionistas encarcelados por el juez Pablo Llarena, que les acusa de alentar una insurrección violenta para alcanzar la secesión de Cataluña. (ECHA- Agencias)