España: prevén victoria de independentistas en elecciones catalanas

shadow

 

BARCELONA, ESPAÑA.- La campaña para las elecciones regionales de Cataluña comienza con la perspectiva de que gane la opción favorable a su independencia, según el sondeo publicado por el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en España.

Según este sondeo, la candidatura Junts pel Sí (en catalán, Juntos por el Sí), que agrupa a los principales grupos independentistas y en cuya lista va el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, conseguiría 60-61 escaños.

Estos escaños, unidos a los 8 de la CUP (independentistas de izquierda) llevarían a una mayoría absoluta de diputados a favor de la independencia, aunque no de votos, ya que sumarían el 44 %.

Según el CIS, la lista de Ciudadanos, partido de centro no nacionalista, se situaría en segunda posición, con 19-20 diputados, por delante de la lista de izquierda no independentista Catalunya Sí que es Pot (Cataluña sí se puede), con 18-19 escaños.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) retrocedería hasta la cuarta posición con 16-17 escaños, seguido del Partido Popular (PP, centroderecha) con 12-13, por delante de la CUP que tendría 8 diputados.

Unió, partido nacionalista de centro, que este año rompió su tradicional coalición con Convergencia Democrática de Cataluña, por ser contrario a la independencia, se quedaría fuera del Parlamento.

El CIS proyecta una estimación de voto del 38,1 % para Junts pel Sí, seguido por Ciudadanos (14,8 %), Catalunya Sí que es Pot (13,9 %), PSC (12,2 %), PP (9,4 %), CUP (5,9 %) y Unió (1,5 %).

Más de cinco millones de personas están llamadas a las urnas en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, planteadas como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña por los partidos soberanistas.

Estos comicios han dividido a la sociedad catalana entre los partidarios de la independencia del resto de España, agrupados en su mayoría en torno a la candidatura de “Junts pel si” y los que apuestan por la unidad, aunque estos últimos no son un bloque compacto, sino que existen matices.

Por un lado están el PP y Ciudadanos, defensores de la unidad, que centran su campaña en una oposición frontal a los independendistas.

Y por otro, como una tercera opción se sitúan PSC, Catalunya Sí que es Pot y Unió, partidos que no son partidarios de la independencia pero sí de buscar opciones que faciliten el diálogo, como la reforma constitucional que proponen los socialistas, para conseguir el “encaje” de Cataluña con el resto de España. EFE

Foto: 20minutos.es