España: Procesan por delito de lesa humanidad a 5 exdirigentes de ETA

shadow

 

MADRID.- Un juez español procesó hoy a 5 exdirigentes de la banda terrorista ETA por un delito de lesa humanidad en relación con los asesinatos o secuestros cometidos desde el 1 de octubre del 2004, cuando entró en vigor en España esa figura jurídica.

Los cinco procesados son: José Antonio Urruticoetxea, “Josu Ternera” (foto); Garikoitz Aspiazu Rubina, “Txeroki”; Mikel Carrera Sarobe, “Ata”; Ángel Iriondo Yarza, “Gurbitz”, y Aitor Elizarán Aguilar.

Sobre Ternera, un líder histórico etarra, el juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González recuerda que estuvo al frente del aparato político de ETA entre el 2005 y 2007.

El magistrado ordena su detención e ingreso en prisión y acuerda librar órdenes de detención internacional y europea con fines de extradición, ya que se encuentra huido de la justicia.

También reclama a los cinco procesados que, en el plazo de un día, presten fianza, que entre todos sumarían 25 millones de euros, para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que se determinen en un futuro juicio.

Para el juez, “Txeroki” sería responsable de cinco asesinatos, “Ternera” de dos, Iriondo de seis, Elizaran de cinco muertes, y Carrera Sarobe de siete.

Para el magistrado, los máximos exdirigentes de ETA “tuvieron conocimiento del plan de los delitos cometidos durante su periodo de dirección, impartiendo a los autores materiales las correspondientes instrucciones”.

Estos hechos, según el juez, serían constitutivos de un delito de lesa humanidad.

La legislación española así lo califica cuando un asesinato se comete “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o parte de ella y, en todo caso, si los hechos se cometen en razón de la pertenencia de las víctimas a un grupo colectivo perseguido por razones políticas, étnicas, religiosas”.