España: PSOE aún sin candidatos convoca un congreso para elegir a líder

shadow

 

MADRID.- Los socialistas españoles (PSOE) celebrarán en junio próximo el congreso para elegir al nuevo líder, que saldrá de un proceso de primarias en mayo y para el que todavía no hay candidatos, porque los diferentes aspirantes esperan a ver los movimientos de posibles rivales.

El Comité Federal, máximo órgano directivo del segundo partido de España, respaldó hoy las fechas propuestas por la gestora que comanda el PSOE desde octubre, tras la dimisión del anterior secretario general, Pedro Sánchez.

Sánchez dimitió el 1 de octubre tras constatar que estaba en minoría en la dirección de su partido en su rechazo a la reelección del conservador Mariano Rajoy (PP) como jefe del Ejecutivo español.

Unas semanas después la mayoría de diputados socialistas se abstuvieron en el Congreso y permitieron que Rajoy siguiera al frente del gobierno, lo que puso fin a diez meses de interinidad, en los que el Ejecutivo español careció de competencias plenas.


Susana Díaz es desde el 2013 la presidenta de la región de Andalucía y lidera a la federación socialista con más militantes.

En mayo la militancia del PSOE elegirá en primarias al secretario general que será ratificado en el congreso del 17 y 18 de junio, donde se completará el resto de la dirección y se fijará la línea política del partido para los próximos años.

Por el momento no hay candidatos, aunque entre los socialistas no hay dudas de que habrá más de uno y esa opinión la comparten algunos de los que suenan como posibles aspirantes.

Entre ellos todas las miradas se dirigen especialmente a Pedro Sánchez, de 44 años, y a Susana Díaz, de 42.

Díaz es desde 2013 la presidenta de la región de Andalucía y lidera a la federación socialista con más militantes, ya que cerca de una cuarta parte de los cerca de 190,000 afiliados del PSOE proceden de esa comunidad autónoma.

Hoy Díaz aprovechó su presencia en el Comité Federal para, ante los periodistas, mantener la incertidumbre sobre su candidatura, aunque subrayó que “no influirá” lo que haga Sánchez.


Pedro Sánchez, el que fue líder del PSOE entre el 2014 y 2016, no acudió al Comité de hoy porque tras su renuncia de octubre se ha convertido en un simple militante.

Con esa condición ha protagonizado varios actos públicos en los que defiende un PSOE independiente y desvinculado del PP, mientras ambos partidos han llegado a acuerdos en estos meses en el Parlamento.

Pero Sánchez tampoco desvela si optará de nuevo a la secretaría general, lo mismo que Díaz, mientras un sector del partido percibe que una eventual pugna entre ambos no resolverá el conflicto interno, porque se trata de dos políticos que han protagonizado un fuerte enfrentamiento que ha llevado al PSOE a un momento delicado.

Por eso se abre la hipótesis de una tercera vía con algún candidato que no suscite rechazo en ninguno de los dos bandos y que pueda favorecer la unidad del partido, que en los comicios de junio logró el 22.66% de los votos y 85 de los 350 escaños en el Congreso.


En este escenario se menciona el nombre de Patxi López, de 57 años, expresidente de la región del País Vasco y fugaz presidente del Congreso en los primeros meses del 2016; un político que, aunque cercano a Sánchez, es respetado ampliamente, pero que hoy confirmó su candidatura.

EFE/Foto: elconfidencial.com