España: Puigdemont evalúa anticipar elecciones para frenar una intervención (VIDEO)

shadow

 

BARCELONA.- El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, evalúa  anticipar las elecciones para frenar la intervención del gobierno español de Mariano Rajoy, afirmó el diputado de la independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP), Carles Riera.

“Nos consta que sobre la mesa de la Generalitat (ejecutivo catalán) está la propuesta de llamar a unos comicios autonómicos” precisó en conferencia de prensa tras demandar a Puigdemont a no ceder a las presiones del derechista Partido Popular (PP) y apostar por una declaración unilateral de independencia.

El representante de la izquirdista Candidatura de Unidad Popular , que con sus 10 escaños garantiza la mayoría secesionista en el parlamento regional, advirtió que un adelanto electoral ‘sería un acto de sumisión, de vasallaje’.

Tras acusar a España de tratar como una colonia a esa comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes, advirtió  que unas elecciones anticipadas serían la herramienta más eficaz y demoledora para acabar con el proceso secesionista catalán.

Pese a haber descartado inicialmente la opción de las urnas, el líder separatista conservador estaría contemplando esa opción para evitar la activación -previa aprobación por el Senado de la nación- del artículo 155 de la Constitución española.

A solicitud de Rajoy, la Cámara alta debe dar luz verde este viernes a unas medidas sin precedentes en casi cuatro décadas de democracia en este país europeo, decididas al amparo del citado precepto constitucional.

De ser refrendado por el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, la aplicación del 155 conllevaría la destitución de Puigdemont y de todos sus consejeros (ministros).

Los poderes solicitados por Rajoy comprenden también el control de las finanzas de esa próspera región del noreste español, de su policía (los Mossos d‘Esquadra) y de los medios de comunicación públicos, así como la limitación de funciones de la cámara autonómica.

‘Las elecciones autonómicas anticipadas son el arma para anular el 1-O (1 de octubre) y la voluntad de la mayoría de Cataluña’, remarcó la CUP en su cuenta en la red social Twitter.

El partido anticapitalista aludió al cumplimiento del mandato emanado del referéndum de autodeterminación celebrado en esa fecha, pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional a instancias del gobierno de Madrid. (ECHA- Agencias)