España: Rajoy no renuncia a ser reelegido presidente del Gobierno

shadow

 

MADRID.- El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, anunció hoy que no renuncia a ser reelegido y trabajará en los próximos días para intentar conseguir apoyos con los que presentarse al debate de investidura en el Congreso.

“No renuncio a nada. No he dicho no a mi investidura”, dijo Rajoy, partidario de dar tiempo al diálogo y de intentar lograr apoyos con grupos que respalden “la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los ciudadanos y la consolidación de la recuperación económica”.

El rey Felipe VI propuso hoy a Rajoy (Partido Popular) ser candidato a la investidura, pero el jefe del Ejecutivo en funciones no tiene el apoyo de grupo político alguno y cuenta con el rechazo expreso de la mayoría de la Cámara.

Sin embargo, horas antes, la Casa Real española anunció que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, había rechado ser propuesto como candidato a la reelección, por lo que Felipe VI emprendería una nueva ronda de consultas a partir del próximo miércoles, 27 de enero.

Rajoy, jefe del Ejecutivo desde diciembre del 2011, no cuenta con apoyo de otros grupos para una investidura en el Parlamento como presidente.

Felipe VI ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite en una nueva audiencia la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda.

Las elecciones legislativas españolas del 20 de diciembre dieron como ganador al PP (centroderecha) con 123 escaños aunque sin mayoría para gobernar, seguido el socialista PSOE (90 diputados), Podemos (69) y Ciudadanos (liberales, 40), un escenario complejo con ausencia de mayorías para alcanzar los 176 escaños necesarios para investir a un candidato.