España reconoce existencia de un problema político en Cataluña

shadow

 

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, reconoció hoy que la sentencia contra los líderes independentistas no frenará las aspiraciones de una parte importante de la sociedad de Cataluña de separarse de este país.

Borrell hizo esa apreciación en un encuentro con corresponsales extranjeros en Madrid, al aludir a las duras penas de prisión impuestas la víspera por el Tribunal Supremo a nueve dirigentes por su papel en el intento de secesión de esa región española, en octubre de 2017.


‘Las sentencias no están hechas para resolver conflictos políticos, sino para tipificar penalmente hechos concretos’, admitió el canciller, quien dijo ser consciente de que el fallo no resolverá la grave crisis territorial en la próspera comunidad autónoma  nororiental.

‘Mañana igual que hoy y ayer, sigue siendo un problema político que todavía debe ser resuelto’, enfatizó.

En esa línea Borrell abogó por afrontar esa situación mediante ‘un diálogo en el marco de la Constitución’, como propugna el gobierno socialdemócrata de Pedro Sánchez.

‘No hay otra vía en un país democrático’, avisó el jefe de la diplomacia española, tras criticar la actitud del presidente de la Generalitat (autogobierno catalán), Quim Torra, al considerar que sus declaraciones de las últimas horas se desvían de esa senda de diálogo.

Lamentó que el gobernante separatista valorara la resolución de la máxima instancia judicial española como una decisión que condena a todos los catalanes.

A juicio del próximo canciller de la Unión Europea, el movimiento independentista tiene una ‘actitud totalitaria’ por excluir a quienes no piensan como ellos.

‘Es triste y dramático ver cómo se utiliza el término catalanes para referirse solo a aquella parte de la población catalana que está a favor de las tesis independentistas‘, subrayó.

‘Cuando el señor Torra hace eso habla realmente de la mitad de la población o incluso menos. Esa es la raíz de problema: la división que se crea cuando una parte de la sociedad excluye a otra’, señaló.

Insistió en que los partidarios de la ruptura con España ignoran ‘la catalanidad’ de quienes no piensan como ellos.

‘Niego que me excluyan de la sociedad catalana que está dividida en dos’, porque ese es el problema de fondo, remarcó.

Fuente: prensa-latina.cu