Rey Felipe exhorta afrontar problemas catalanes respetando la pluralidad (VIDEO)

shadow

 

MADRID.- A tres días de celebrarse las elecciones al Parlamento de Cataluña, que han dibujado una sociedad dividida en torno a la independencia,  el Rey Felipe VI exhortó a “afrontar los problemas, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos”.

En su  tradicional mensaje de Nochebuena  advirtió que la vía unilateral solo “puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión” y, en ese sentido, llamo a recuperar “la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo”.

Tras subrayar que España es “una democracia madura, donde se pueden defender todas las ideas” pero no imponerlas “frente a los derechos de los demás”, el Rey ha entrado de lleno en la crisis catalana.

“Respetar y preservar los principios y valores” del Estado de Derecho, ha advertido, “es imprescindible” para garantizar los principios constitucionales de libertad, igualdad o justicia que, “cuando se quiebran, la convivencia primero se deteriora y luego se hace inviable”.

Al nuevo Parlamento catalán le ha instado a “afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos”.

No al enfrentamiento y exclusión

“El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión que —como sabemos ya— solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y —por supuesto— económico de toda una sociedad”, ha subrayado, en alusión a la fuga masiva de empresas de Cataluña.

Por el contrario, ha invitado a los partidos catalanes a trabajar para recuperar “la estabilidad, la serenidad y el respeto mutuo” en el seno de la sociedad catalana, “tan diversa y plural como es”, para que las ideas “no distancien ni separen a las familias y amigos”.

Y a que renazca la confianza y el prestigio de Cataluña por su “capacidad de liderazgo y esfuerzo, su espíritu creativo y vocación de apertura, su voluntad de compromiso y su sentido de la responsabilidad”.

Nueva España con democracia

Respecto al futuro del conjunto de España, Felipe VI ha sido menos explícito, pero ha dejado claro que nadie, tampoco él, “desea una España paralizada o conformista”, sino una España ilusionante, moderna y atractiva, “dispuesta a evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos”, que hay que construir “mejorándola y actualizándola” sobre la base de los principios democráticos y los valores cívicos. . (ECHA Agencias)