España: Rey Felipe exhorta al diálogo entre fuerzas políticas

shadow

 

MADRID.- En su segundo discurso navideño, rey Felipe VI demandó a las fuerzas políticas llegar al entendimiento, convivencia, diálogo, compromiso, voluntad y defensa de la Constitución, “para transmitir la grandeza de España” y “los siglos de nuestra historia común”.

El monarca dio su mensaje por primera vez desde el Salón del Trono del Palacio Real, en el que ha considerado un tener en cuenta la pluralidad política, expresada en las urnas, y que aporta sin duda sensibilidades, visiones y perspectivas; y conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo”.

En un mensaje, de 1.646 palabras y una duración de doce minutos y diez segundos, recordó que tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, las Cortes Generales son las “depositarias de la soberanía nacional y las titulares del poder de decisión” para las cuestiones que afectan al conjunto de los españoles.

En ese sentido hizo  una llamada al entendimiento en “una nueva legislatura que requiere todos los esfuerzos, todas las energías y todas las voluntades de una instituciones democráticas que caminen siempre al mismo paso del pueblo español, al que sirven y representan”.

Felipe VI ha subrayó  que “la ruptura de la Ley, la imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles” es “un error del pasado” que solo ha conducido “a la decadencia, al empobrecimiento y al aislamiento” del país.

En este sentido ha instado por el “camino del entendimiento, la convivencia y la concordia”, respetando el “orden constitucional”,  lanzando “un mensaje de serenidad, de tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España”, en el que prime la “defensa de nuestra Constitución”.

Recordò que “en la España constitucional caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español”, con la “diversidad en el autogobierno de nuestras nacionalidades y regiones”.

Destacó que “la economía es una prioridad para todos”, y abogó por el “crecimiento sostenido que permita seguir creando empleo -y empleo digno-“, asi como fortalecer los “servicios públicos esenciales como la sanidad y educación”, reduciendo las desigualdades que se han acentuado “la dureza de la crisis económica”.

El Rey también ha dedicado buena parte de su discurso a recordar los problemas con el terrorismo de este último año y “la indignación y horror” del pueblo español ante los atentados que “han costado la vida a compatriotas”, los crímenes de París y en otros lugares del mundo. Para Felipe VI, los actos terroristas representan “auténticos ataques” al “modelo de convivencia y a los “valores elementales del ser humano”.(ECHA-Agencias)