España se prepara para afrontar castigos de Estados Unidos a las inversiones en Cuba

shadow

 

MADRID.- El gobierno del presidente español Pedro Sánchez se prepara para afrontar un contencioso diplomático y comercial con Estados Unidos que tiene previsto reactivar la próxima semana la política de penalizaciones a empresas europeas con intereses en Cuba.

Esto se debe a que la Administración Trump alista la reactivación de  la conocida como ley Helms Burton, que lleva más de 20 años congelada, que permite reclamar daños en los tribunales estadounidenses a cualquier firma que se haya asociado con otra cubana para hacer negocio en la isla, amenaza con desencadenar miles de litigios judiciales.

El Gobierno español ha expresado a Washington su malestar por esta decisión.

Video relacionado  11 de abril de 2019

La beligerancia con la que Trump entiende su relación con la UE encona particularmente las relaciones comerciales, al permitir que cualquier empresa o particular estadounidense denuncie en su país a firmas que hayan utilizado terrenos expropiados con la llegada de la revolución cubana, en 1959, Estados Unidos abre una caja de Pandora de consecuencias imprevisibles. Washington ya ha hecho saber tanto al Gobierno español como a la UE que esa palanca se activará el próximo miércoles, según fuentes gubernamentales y comunitarias.

España es el país con más empresas mixtas (surgidas de colaboración con sociedades cubanas) y más sucursales implantadas en la isla, con una destacada presencia en el turismo y los servicios, según datos del Ministerio de Exteriores.

13 de abril de 2019

Un 71% de las habitaciones controladas por cadenas extranjeras están en manos de inversores españoles. Pese a todo, en cifras globales, las cantidades invertidas no son voluminosas (Cuba ocupa el número 53 en la lista de destinatarios de inversión española en el exterior, con unos 300 millones de euros anuales).

El gran riesgo de esta medida es que desencadene un alud de reclamaciones judiciales a ambos lados del Atlántico. En su momento, el Gobierno estadounidense estimó que reactivar el título 3 de la ley Helms Burton abriría la puerta a unos 200.000 casos.(ECHA- Agencias)