España se une a 4 países contra falsedades en internet: entre ellos Perú

shadow

 

MADRID (España).- La Policía Nacional española se ha unido con los cuerpos policiales de Ecuador, Colombia, Honduras y Perú en la lucha contra las noticias falsas en Internet y lo ha hecho a través de un encuentro virtual del hangout “Policías Vs Fake News”.

El objetivo, según ha informado la Dirección General de la Policía, es poner en común las distintas estrategias de las que se sirve cada organismo para prevenir y contrarrestar las noticias falsas y bulos que se difunden de manera viral por las redes sociales e Internet.

La Policía Nacional alerta de forma habitual en sus perfiles en Twitter, @policia, o en www.facebook.com/policianacional, de este tipo de informaciones falsas, bulos u hoax y recuerda unas pautas sencillas para no caer en ellos, entre ellas el sentido común y la desconfianza racional.

Durante el encuentro virtual, la Policía Nacional ha recordado que el Código Penal español contempla como delito de desórdenes públicos aquellas conductas en las que se afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad, o se avise de alguna situación que requiera el auxilio de las fuerzas de seguridad o se activen los servicios de emergencia.

Aprovecha este cuerpo para ofrecer algunos consejos, entre ellos que se desconfíe de informaciones que no enlacen con una web oficial y de los pantallazos, que deben comprobarse acudiendo al perfil oficial.

Estos son otros de los consejos:

– Ojo con las fotos que se publican y no llevan adjunto un link a una fuente oficial. Pueden ser un montaje

– Puede verificar cuándo y dónde se publicó googleando parte del contenido del mensaje.

– Compruebe la redacción, faltas ortográficas o de sintaxis son un indicador habitual de la falsedad del comunicado.

– Desconfíe de los perfiles que no sigue habitualmente.

– No dude en preguntar a las fuentes oficiales o a los medios de comunicación sobre informaciones sospechosas.

– Puede preguntar a los equipos VOST de voluntarios digitales en emergencia que están repartidos en todo el Estado con @vostSPAIN. Están especialmente preparados y conectados para detectar y neutralizar bulos.

– Ayude a hacer #StopBulos y a evitar situaciones de alarma social.

– Si la información alarmista le llega por WhatsApp no la comparta si no está seguro de su veracidad.

– Si la noticia es de hace varias horas y no la ve en un medio de comunicación profesional, sin duda ha de tratarse de un bulo.

– El primo, el amigo al que le ha contado un familiar que sabe de buena tinta… No es una fuente solvente.