España: TC  suspende sesión en Parlamento catalán donde se declarará independencia (VIDEO)

shadow

 

MADRID/España.- El Tribunal Constitucional de España ordenó este jueves suspender la sesión del Parlamento de Cataluña, programada para la próxima semana, en la que  el gobierno regional programó declarar la independencia.

En similares ocasiones las autoridades catalanas ignoraron  las órdenes del Tribunal Constitucional, relacionadas al referéndum independentista,  por lo que no estaba claro si realizarán la sesión del lunes y si todas las partes asistirían.

El TC informó que su orden podría ser apelada, pero advirtió también a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a otros líderes legislativos que podrían ser procesados por no detener la sesión.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reiteró  su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O, con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa.

Aunque en el único punto del día de la sesión no se menciona específicamente una declaración de independencia, la CUP (Candidatura de Unidad Popular​​) aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana.

Poco antes, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, instó al presidente catalán, Carles Puigdemont, a que cancele los planes de declaración de independencia y “evitar que se produzcan males mayores”. (ECHA – Agencias)