España: Tribunal desnuda escandaloso sistema de corrupción institucional en caso Gurtel (VIDEO)

shadow

 

MADRID.- En su sentencia de 1.687 páginas, el tribunal de la Audiencia Nacional considera que durante esos seis años el Partido Popular  y Francisco  Correa organizaron un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional en la capital española y comunidades autónomas.

Precisa que se prestaron “múltiples y continuos” servicios relativos a viajes y organización de eventos dentro de la normal actividad de este partido político,  a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local”.

La sentencia señala al ex tesorero de PP,  Luis Bárcenas como una “pieza fundamental” en wl entramado de corrupción, advirtiendo, incluso, de que su fortuna de Suiza se nutría “con fondos provenientes de comisiones” que recibía por intermediar “en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas”

Para ese objetivo  se consolidó la  “estrecha y continua relación” del cabecilla de la trama, Francisco Correa,  “con influyentes militantes” del PP que podían influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública.

En concreto, el tribunal se refiere a los condenados ex alcaldes de Majadahonda y Pozuelo (Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda); al ex concejal del PP en Estepona Ricardo Galeote; al ex diputado del PP por Segovia Jesús Merino; o al ex consejero madrileño Alberto López Viejo, entre otros antiguos cargos municipales que también han sido condenados.

Videos relacionados

La Audiencia deja claro que las empresas de Correa y otras terceras elegidas con el apoyo de estos cargos públicos gozaban de “un arbitrario trato de favor en la contratación pública”, inflando los precios que se cobraban de las distintas administraciones afectadas para obtener dinero ilícito a costa del erario público.

El tribunal no pasa por alto tampoco el cobro de comisiones que luego se repartían entre los integrantes del Grupo Correa y los cargos públicos electos o designados corruptos, que recibían cantidades de dinero en metálico, pero también otro tipo de servicios o regalos prestados por diferentes empresas de la trama.

La sentencia reconoce la existencia de una caja B en el Partido Popular, desde al menos 1989, consistente en “una estructura financiera y contable paralela a la oficial”, cuyas partidas se anotaban de manera informal.

En este sentido, el tribunal se refiere a las hojas manuscritas redactadas por Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido, además del dinero entregado a miembros relevantes de esta formación política”.

La  sentencia incluye el voto particular del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que en contra de sus compañeros -Julio de Diego y José Ricardo de Prada-, pidió la absolución del PP y de Galeote, Carlos Clemente (ex viceconsejero madrileño), Ángel Sanchís (ex tesorero del PP) y su hijo Ángel Sanchís Herrero. (ECHA-Agencias)