España: Tribunal Supremo rechaza recurso de víctimas de la Talidomida

shadow

 

MADRID.- El Tribunal Supremo español rechazó hoy el recurso de las víctimas del fármaco Talidomida y les negó la indemnización que previamente habían reclamado a la farmacéutica alemana Grünenthal.

La decisión figura en una sentencia adoptada por ocho votos contra uno de los magistrados encargados del caso en el Supremo.

El 20 de noviembre del 2013 una juez de Madrid había condenado a la farmacéutica a pagar 204 millones de euros a los afectados, cantidad resultante de pagar 20.000 euros a cada uno de ellos por cada punto porcentual de minusvalía que les hubiera reconocido la Administración española.

Se trataba de 180 víctimas de malformaciones causadas por la Talidomida, que nacieron sin pies o sin brazos después de que les recetaran a sus madres el fármaco para combatir las náuseas del embarazo, fabricado por Grünenthal y que fue prohibido en Alemania en 1961.

Aunque la primera víctima nació hace 57 años, la demanda se presentó en el 2011, después de que el Gobierno español estableciera ayudas para una veintena de víctimas de ese producto.

La sentencia inicial de hace dos años fue anulada por un Tribunal de segunda instancia en octubre del 2014, por entender que había prescrito la acción de los perjudicados, quienes recurrieron ante el Supremo.

Ahora el Alto Tribunal ha confirmado el fallo del año pasado y confirmado la prescripción, a pesar del informe del fiscal favorable al recurso.

A finales de la década del 50, en Europa, Australia, Japón y varios países africanos, la Talidomida provocó más de 10 000 casos de defectos congénitos en hijos de madres que la consumieron durante el embarazo.

En 1962, es retirada del mercado. Tres décadas después, se reivindica su prescripción en el manejo de enfermedades de pronóstico desfavorable.

Sus propiedades antiangiogénicas e inmunorreguladoras la hacen diferente al fármaco de los años 50 en gran medida. A pesar de poseer las mismas propiedades farmacológicas y riesgos teratogénicos, la molécula Talidomida tiene otras las indicaciones, dosis, campos de aplicación y condiciones legales de uso.