Especialistas indican que falta educación para diagnóstico oportuno del glaucoma

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El glaucoma es un padecimiento que afecta de manera crónica, progresiva e irreversible la vista de las personas y, aunque es prevenible, en México hace falta educación para revisarse con el fin de detectar a tiempo y evitar la ceguera, dijeron hoy especialistas.

“El grave problema en México es que la población no tiene educación en cuidado de su salud. En 90% de los casos se puede evitar la ceguera y mantener la calidad de vida, pero hay muy poca detección oportuna”, explicó en conferencia de prensa Leticia Plaza, del Colegio Mexicano de Glaucoma.

El glaucoma es un grupo de enfermedades crónicas e irreversibles que dañan el nervio óptico del ojo; esto puede resultar en pérdida de la visión y ceguera. Es asintomática, por lo que muchas personas pueden padecerla sin saberlo.

Aunque puede afectar a cualquier persona independientemente de la edad, especialmente es detectada en personas mayores de 40 años.

La doctora Laura Ramírez, presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, explicó que la herencia, el grupo étnico y enfermedades como diabetes e hipertensión son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad que afecta a más 66.8 millones de personas en el mundo.

“En países desarrollados 50% de las personas que sufren este padecimiento no saben que lo tienen, mientras que en países en vías de desarrollo nueve de cada 10 personas que tienen la enfermedad no lo saben”, detalló la especialista.

Aunque es una enfermedad que no tiene cura, es posible retrasar el avance y los efectos de este padecimiento a través del diagnóstico temprano.

Sin embargo, Curt Hartleben, jefe de servicio de Glaucoma del Hospital Conde de Valenciana, manifestó que solo un mínimo porcentaje de la población se detecta oportunamente este padecimiento.

“Es por ello que 5% de los pacientes ya están ciegos al momento del diagnóstico, mientras que 20% tienen ya muy avanzada la enfermedad cuando llegan al oftalmólogo”, señaló.

En México, aunque no existen estadísticas, se estima que entre 2% y 3% de la población padece glaucoma.

Los especialistas detallaron que en México la automedicación es otro grave problema que lleva a padecer esta enfermedad.

“El abuso de gotas para los ojos que contienen cortisona y que pueden conseguirse en cualquier farmacia lleva irremediablemente al glaucoma, por lo que no es recomendable la automedicación”, advirtió la doctora Ramírez.

Por ello, los especialistas recomendaron acudir cada año con el oftalmólogo para hacerse una revisión, además de procurar tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio y no beber demasiada agua en una sola toma.

El próximo 12 de marzo se celebrará el Día Internacional del Glaucoma, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectará a 112 millones de personas en el 2020.