Esperamos que Congreso tome acciones sin llegar a la confianza

shadow

 

CUSCO.- El presidente, Martín Vizcarra, aseguró que esperan que el Congreso priorice el debate de la reforma política sin tener que recurrir a la cuestión de confianza, recurso que, según mencionó, lo establece la Constitución.

“Cuando hablan de cuestión de confianza, no es que tengamos la cuestión para presentarla. Si bien es un instrumento establecido en la norma y que se puede usar en caso necesario, nosotros esperamos que el Congreso pueda tomar las acciones adecuadas para llevar adelante (la reforma política) y no estar con la necesidad de estar usando el recurso de la cuestión de confianza”,  indicó en el Cusco.

“Es un recurso vigente, pero queremos pensar que el resultado y que esta reforma se dé en el más breve plazo”, mencionó Martín Vizcarra.

El jefe del Estado reiteró que el Ejecutivo pide que la reforma política se debata y se encuentre la mejor solución en el Congreso para que la población recupere la confianza en sus instituciones.

“Plantear con firmeza nuestra posición se puede hacer respetando la independencia de poderes. Nosotros respetamos al Poder Judicial, al Poder Legislativo, pero también tenemos una posición que decimos con claridad. Estamos en un sistema democrático donde respetamos las opiniones y los puntos de vista”, expresó el mandatario.

Martín Vizcarra señaló, de otro lado, que el Congreso puede sacar una ley “con nombre propio” si quieren afianzar que él no se pueda presentar como candidato a la presidencia en el 2021.

“Soy una persona de palabra y pido, si quieren sacar una ley con nombre propio que diga que Martín Vizcarra no puede postular a la reelección, que lo hagan porque esa decisión ya la tomé hace más de un año”, sostuvo.

Foto Andina/Video TV Perú