Esperan que declaraciones de PPK no impliquen soltar a exdictador

shadow

 

Espero que las declaraciones del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, respecto a que se necesita “voltear la página” no signifiquen que quiere “borrón y cuenta nueva” o buscar un mecanismo para liberar al exdictador Alberto Fujimori, afirmó el exministro Pedro Cateriano.

Fue al comentar las declaraciones del presidiario exdictador Alberto Fujimori, quien dio su respaldo el mensaje de Pedro Pablo Kuczynski durante la ceremonia del 20 aniversario de la operación Chavín de Huántar, donde saludó la presencia de Keiko Fujimori y pidió “voltear la página”.

“Ahora yo creo que PPK tiene que ser consciente de que hay un sector importante de peruanos que lo llevamos a la Presidencia  de la República para que aplique la Constitución y la ley. No vaya a ser que este inicio de voltear la página signifique el borrón y cuenta nueva y abrir un mecanismo para soltar a Fujimori”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

-Bueno, PPK ha dicho que no lo va a indultar.

-Pero él dijo que sí firmaría una ley que podría beneficiar a Fujimori.

-Eso lo ha dicho también, vamos a ver.

-¿Cree que se habilita la posibilidad de que, bajo la gobernabilidad, el fujimorismo ponga en la agenda la libertad de Fujimori y que en esa lógica PPK pueda aceptar?

-Estos pañuelazos de ayer lo que generan es una especulación, ¿a qué se debe este repentino acercamiento entre el Gobierno y Fujimori?.

Fujimori no se ha arrepentido

El expremier refirió que el exdictador Alberto Fujimori no ha tenido propósito de enmienda ni arrepentimiento y, por tanto, no merece ningún tipo de indulto. Además, indicó que tenemos que aprender como país a sancionar a los dictadores.

“[…] Esa es una de las razones por las cuales yo me opuse al indulto de Fujimori, que en las últimas semanas del anterior gobierno se tramitó de puño y letra el pedido porque creo que lo más perjudicial que ha tenido el país son las dictaduras, y las dictaduras generan adeptos”, argumentó.

“Vemos hasta ahora, por ejemplo, que hay gente del núcleo del fujimorismo que sigue defendiendo el golpe de Estado del 5 de abril, como la excongresista Martha Chávez”, aseveró.

Decisión tendría costo político alto para PPK

Cateriano Bellido dijo que no quiere especular sobre las intenciones del presidente de la República, pero anotó que le significará un costo político alto si decide favorecer al exmandatario.

“Si esa es la decisión del presidente PPK [de soltar a Fujimori], más adelante va a tener un costo muy alto en su credibilidad política. Creo que él se comprometió en la campaña electoral a ser un presidente demócrata, y un presidente demócrata es el que respeta los fallos judiciales”, anotó.

Finalmente, el exjefe de Gabinete recordó que el caso del exdictador Alberto Fujimori ha sido visto por tres cortes y la realidad ha demostrado su culpabilidad en los delitos que se le imputaron.

“El caso de Fujimori es un hecho inédito y ha sido visto por tres cortes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las Supremas de Chile y de Perú. Son temas que han sido absolutamente revisados, claros a través del tiempo”, mencionó.

“Las consignas políticas dicen no hay pruebas, siendo la táctica de los ‘compañeros’, pero la realidad nos dice que se ha demostrado la culpabilidad de Fujimori, que debe pagar. No solo ha admitido, sino se sigue jactando del golpe de Estado”, afirmó.