Espinar: Pobladores recibirán mil soles, tras acuerdo con Glencore

shadow

 

CUSCO.- Los pobladores de la provincia de Espinar, en la surandina región de Cusco, recibirán un bono de mil soles (284 dólares) para afrontar la pandemia del Covid-19, como parte de un acuerdo con la minera suiza Glencore que explota el yacimiento Antapaccay ubicado en esa jurisdicción.

Las comunidades campesinas de Espinar mantuvieron una protesta desde julio pasado para exigir a la minera cuprífera el pago en efectivo a cada habitante de Espinar del 3 % de las utilidades netas de la empresa, un monto que Glencore transfiere anualmente del Comité de Gestión del Convenio Marco para que sea invertido en obras y proyectos públicos.

Una comisión de alto nivel formada por tres ministros de Estado y autoridades locales viajó el viernes a Espinar para facilitar el diálogo entre las partes y al final del día se llegó a un acuerdo, después de varias semanas de paralización de vías y enfrentamientos con la Policía.

“Afortunadamente, y en eso agradezco el compromiso de la empresa y los pobladores, se llegó a acuerdos, se destinará 44 millones de soles (13 millones de dólares) en total, que corresponde a mil soles (284 dólares) para los beneficiarios, 60 balones de oxígeno, más una planta de oxígeno”, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

El dinero acordado será entregado en vales para la compra de alimentos y medicinas, ropa de abrigo, equipos de protección sanitaria, y el pago de educación y servicios básicos, precisó el jefe del gabinete.

Cusco: Ejecutivo llega a un acuerdo con pobladores de Espinar

“Estamos convencidos que las diferencias no se resuelven con la violencia, somos peruanos y tenemos que entendernos como tales”, expresó Martos en declaraciones a RPP Noticias.

Espinar es la provincia de Cusco que más se beneficia del canon y las regalías que pagan las mineras, al haber recibido 458 millones de soles (130 millones de dólares) en los últimos 10 años y sólo en el 2019 obtuvo 68 millones de soles (unos 19,3 millones de dólares), detalló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

La mina Antapaccay funciona desde noviembre de 2012 tras una inversión de unos 1.500 millones de dólares para la construcción de sus instalaciones para la extracción de cobre.

Antes de su puesta en marcha, durante ese año ya hubo un paro provincial indefinido contra la mina, que desencadenó en violentos altercados que dejaron 4 muertos y 84 heridos, entre ellos 76 policías.

EFE/ Foto internet-medios