EsSalud Apurímac intensifica control clínico domiciliario a pacientes con Covid

shadow

 

Como parte de las permanentes acciones de vigilancia epidemiológica contra la Covid-19, el Equipo de Respuesta Rápida y Seguimiento Clínico de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud realizó 3810 visitas domiciliarias hasta la fecha en Abancay. La finalidad es reducir las hospitalizaciones y dar tratamiento oportuno a la enfermedad en su fase inicial.

A través de 11 brigadas del Hospital II de Abancay, se intensifica el seguimiento clínico presencial en los hogares reportados por EsSalud en Línea, mediante la central telefónica 083-595000. Se detectó que existen personas que viven con pacientes infectados, por lo que se aprovechó en tomar pruebas rápidas a los familiares y entregar los kits de medicamentos para tratar la enfermedad.

Actualmente, las brigadas de vigilancia epidemiológica cuentan con el importante apoyo de especialistas del Hospital Perú de EsSalud. Se han conformado 6 brigadas de respuesta rápida, 4 equipos de seguimiento clínico presencial y un grupo de 12 profesionales que se dedica exclusivamente al telemonitoreo a pacientes confirmados y su entorno familiar (contactos directos).

El doctor David Orihuela Manrique, director de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud, aseveró que con esta estrategia se evalúa la evolución de los pacientes y ante algún cambio a causa del virus se podrá dar de manera temprana el soporte médico para prevenir complicaciones en la salud.

“Con esta labor estratégica, se busca potenciar la atención en la etapa inicial de pacientes positivos al coronavirus. Además, se brinda asesoría respecto a la importancia de interrumpir la transmisión siguiendo las recomendaciones sanitarias, y de diagnosticar a las personas asintomáticas, de ser el caso”, aseveró.

TELEMONITOREO

A la fecha, también se han realizado 34 mil 300 llamadas a pacientes Covid -19 confirmados y su entorno familiar, según el último reporte de la Unidad de Inteligencia Sanitaria y Epidemiología de EsSalud Apurímac.

Asimismo, un total de 462 pacientes se encuentran con seguimiento clínico actual a la espera de su alta médica en sus propias viviendas.

Fuente: Oficina de Relaciones Institucionales – ORI