Estado Islámico: Crisis por deserciones y derrotas revelan documentos

shadow

 

EEUU.- Archivos incautados por rebeldes sirios demuestran que el Estado Islámico afronta una grave crisis por las derrotas , financiamiento económico, deserciones y operaciones fallidas informó este martes la cadena norteamericana Daily Beast.

Los documentos confiscados reflejan serias fallas en diferentes áreas de la organización extremista, en medio de la creciente pérdida de territorio y milicias de ISIS (por sus siglas en inglés) en las regiones que aún le quedan en Irak y Siria.

Los documentos incautados proporcionan ejemplos de errores operacionales y financieros, que despertaron incluso las quejas de algunos yihadistas.

yihadistas2

También se ha registrado la aparición de agentes encubiertos y obstáculos burocráticos que la dirección del Estado Islámico tuvo que afrontar.

En el informe se hace referencia a una carta sin firma, con fecha 10 de mayo de 2016 y dirigida a la cabeza de ISIS en la provincia de Damasco, en la que un emir del grupo terrorista informa sobre una operación saboteada contra los rebeldes sirios.

La misión contra la brigada rebelde Ahmad Abdo (conocida como Sahawat) estaba a cargo del emir Abu Hudhaifa al Ghoutani, quien resultó ser un doble agente.

yihadistas3

Ni las ejecuciones públicas han podido frenar la ola de deserciones en el Estado Islámico.

Mientras se reunía con líderes de ISIS para abordar los problemas que llevaron al fracaso en materia militar y de seguridad, coordinaba en secreto con Sahawat el asesinato de los principales dirigentes terroristas “con explosivos y minas”.

“Pero, por la gracia de Alá, la operación no fue completada”, establece el informe confiscado por los rebeldes.

El medio norteamericano informó que obtuvo los archivos por parte de Maher al Hamdan, portavoz de esa brigada rebelde siria, quien detalló que la información fue recuperada del cadáver de un comandante de ISIS, reducido cerca de la frontera entre Jordania y Siria en junio pasado.

En los archivos también se hace referencia a la preocupación en el seno de ISIS por la deserción cada vez mayor  de yihadistas.(ECHA-Agencias)