Estado Islámico: declaran guerra total a Turquía ‘por unirse a cruzados’

shadow

 

RAQQA.– Desde su bastión en Siria, el Estado Islámico difundió este martes un video, declarando la guerra total a Turquía y tildando de traidor al presidente, Tayyip Erdogan , por ‘unirse a los cruzados”, en referencia a la coalición que lidera EEUU.

En un mensaje de video publicado en su cuenta de Twitter, un yihadista del ISIS (por sus siglas en inglés)  aparece flanqueado por otras dos personas, cuestiona a Turquía  por permitir a Estados Unidos utilizar sus bases aéreas para atacarlos.

estado-islamico1-800

 Asimismo pidió a musulmanes en Turquía que respalden a la formación y luchen contra los “cruzados, ateos y tiranos”, colocando a Estambul en el blanco de sus ataques.

Seis aviones de combate F-16 llegaron a una base turca la semana pasada y comenzaron misiones de vuelo contra el grupo extremista Estado Islámico en Siria.

Videos relacionados

Los yihadistas de ISIS también acusan a Erdogan de aliarse con el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), grupo guerrillero kurdo al que las tropas de Ankara han bombardeado en las últimas semanas, pero que los yihadistas identifican como contrario a sus ambiciones expansionistas en la región.

El ISIS fracasó en su intento de establecer una frontera con Turquía a lo largo de todo el norte de Siria desde que sus tropas fueron derrotadas en Kobane, en gran medida gracias al apoyo de los bombardeos de la coalición a la resistencia kurda.

Tras  negarse reiteradas veces a participar de esa coalición, el gobierno de Erdogan anunció que permitiría que se utilizaran sus bases. Se produjeron entonces intercambios de disparos de mortero en una zona fronteriza bajo dominio yihadista.

Hubo muertos de ambos bandos en esas escaramuzas y desde entonces Ankara ha afirmado que luchará contra ISIS con una determinación que nunca antes había demostrado. Incluso se tomaba a Turquía como un país que hacía la vista gorda ante el continuo desfile de yihadistas de todo el mundo rumbo a Siria. (ECHA- Agencias)