Estado ofreció disculpas públicas a familias de periodistas mártires (VIDEO)

shadow

 

El Estado Peruano, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), ofreció disculpas públicas a las familias de periodistas mártires que fueron asesinados o desaparecidos durante el periodo de violencia interna en el Perú (1980 – 2000).

En una emotiva ceremonia, la ministra de justicia, Ana Teresa Revilla, ofreció disculpas públicamente a las familias de los Mártires de Uchuraccay (1983), Jaime Ayala (1984), Hugo Bustíos (1988), Bárbara D’Achille (1989), Melissa Alfaro (1991) y Pedro Yauri (1992).

El acto de reparación simbólica fue realizado en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) ante la presencia de autoridades, periodistas de reconocida trayectoria, organizaciones de Derechos Humanos, asociaciones de víctimas del periodo de violencia y representantes de organizaciones de periodistas como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Durante la ceremonia, las familiares de periodistas mártires expresaron la congoja que les aqueja desde que su ser querido fue arrebatado de sus vidas en el cumplimiento de su deber profesional, asimismo, recordaron las diversas trabas que han tenido en el acceso a la justicia –que hasta ahora no ha llegado en ninguno de estos casos- y reconocieron el rol de las organizaciones que les han acompañado, como la ANP.

Una vez culminada la intervención de las familias, la ministra de justicia pronunció su discurso en el que reconocía el trabajo de hombres y mujeres de prensa, la necesidad de hacer justicia en estos casos que siguen en impunidad y las disculpas públicas a cada familia afectada.

#ENVIVO Disculpas públicas a familias de mártires del periodismo

Ceremonia de disculpas públicas a familias de mártires del periodismo en que la titular del MINJUSDH pedirá perdón a las familias por las trabas que se han presentado en el acceso a la justicia, que no ha llegado hasta la fecha en ninguno de los mencionados casos.En este primer acto, serán reparadas simbólicamente las familias de los Mártires de Uchuraccay (1983), Jaime Ayala (1984), Hugo Bustíos (1988), Bárbara D'Achille (1989), Melissa Alfaro (1991) y Pedro Yauri (1992).

Publicado por Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en Viernes, 13 de diciembre de 2019

Terminada la ceremonia, las familias, junto al público, subieron en una procesión hasta la zona de reconocimientos simbólicos, donde develaron una placa dedicada “a las mujeres y hombres de prensa que ofrendaron su vida durante el periodo de violencia 1980 – 2000”.

La placa conmemorativa, que enlista los nombres de los periodistas reconocidos en el acto, contiene una frase elaborada por las familias que expresa: “las mujeres y hombres de prensa estamos seguros de que seremos el grano de arena que contribuye a lograr la paz para nuestros pueblos. ¡Por la verdad murieron, por la verdad lucharemos!”

Este acto de reparación simbólica constituye la primera vez que el Estado Peruano pide disculpas públicas por no alcanzar la justicia en casos de periodistas asesinados.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú saludó este acto, que expresa el compromiso del Estado para acabar con la impunidad de estos casos.