Estados Unidos evalúa acusar formalmente de genocidio al Estado Islámico

shadow

 

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este jueves que pretende tomar “muy pronto” una decisión sobre si definir formalmente como genocidio las masacres cometidas por el Estado Islámico (EI) contra la minoría yazidí en Irak, y posiblemente también contra los cristianos en ese país y en Siria.

“Voy a intentar tomar esta decisión muy, muy pronto”, aseguró John Kerry en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.

Según medios estadounidenses, el Departamento de Estado lleva algunos meses evaluando si calificar de genocidio los asesinatos masivos de yazidíes, una minoría religiosa de entre 500 mil y 700 mil personas concentrada sobre todo en el noroeste de Irak, a los que el Estado Islámico ha prometido eliminar de la faz de la tierra.

Ese enfoque ha generado múltiples críticas de congresistas, que piden que se aplique también esa denominación a los cristianos asesinados por el grupo en Irak y Siria y posiblemente a otras minorías religiosas.

No incluir a los cristianos “sería un acto de negación tan grave como la falta de reconocimiento por parte de Estados Unidos del genocidio en Ruanda” en 1994, afirmó en la audiencia de hoy jueves el congresista republicano Chris Smith.

John Kerry replicó que la decisión de recurrir a la definición legal de genocidio “requiere mucha verificación de datos”, y que hace pocas semanas pidió a la oficina legal del Departamento de Estado que evalúe si puede aplicarse a las matanzas de cristianos.

EFE