Esterilizaciones forzosas: Cuestionan que Fiscalía aplace investigación

shadow

 

Julio Arbizu criticó que el Ministerio Público haya decidido aplazar las investigaciones sobre el caso de las esterilizaciones forzadas en el gobierno de Alberto Fujimori, hasta después de la segunda vuelta.

El exprocurador anticorrupción no descartó  que el fujimorismo haya intentado influir en las decisiones de la Fiscalía.

Según Julio Arbizu, la fiscal superior Luz Carmen Ibáñez había ordenado empezar el proceso por el caso de las esterilizaciones forzadas el 24 de abril, sin embargo, optó por ampliarlo hasta el 5 de julio, después de la segunda vuelta, lo cual supedita la decisión fiscal a los resultados de las elecciones.

“Los 75 días dados por la fiscal superior vencían el 24 de abril. Esto quiere decir que la investigación se prolonga hasta después de la segunda vuelta, sujetando por supuesto la decisión de la fiscal a los resultados de los comicios, lo cual es absolutamente pernicioso. Cualquier investigación fiscal o judicial no debe estar teñida en torno a un proceso electoral”, advirtió Julio Arbizu.  

Agregó que funcionarios del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) denunciaron que el exministro de Salud fujimorista, Alejandro Aguinaga, incluido en la investigación, habría asistido a un evento del Ministerio Público, lo cual es éticamente incorrecto.

“Según lo que me dicen el señor Aguinaga asistió a la semana del Ministerio Público, en donde se realizó un evento de carreras por el aniversario institucional. Este evento es de carácter institucional y pese a estar investigado, él compartía alegremente junto al fiscal de la Nación. Según me dijeron la única persona extraña al Ministerio Publico era el señor Aguinaga”, advirtió Julio Arbizu.  

Foto internet/medios