Esterilizaciones: Víctimas confían en que Ministerio Público revoque decisión

shadow

 

Las víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori confían en que el Ministerio Público revoque la decisión de archivar la denuncia por ese tema, manifestó el abogado de las afectadas, Carlos Rivera.

Recordó que el miércoles pasado presentaron la apelación a la decisión de la fiscal Marcelita Gutiérrez, quien archivó la denuncia presentada contra Alberto Fujimori y los exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta.

“Apostamos y confiamos en que sea el propio Ministerio Público el que rectifique su decisión en cuatro o seis semanas y revoque este archivamiento; es lo más adecuado y devolvería la expectativa de justicia de las señoras afectadas por las esterilizaciones forzadas y ante todas las pruebas presentadas”, dijo a la Agencia Andina.

Carlos Rivera señaló que en la semana que viene la apelación debe elevarse a la Fiscalía Penal Superior, instancia en la cual se definirá si se revoca el archivamiento.

“Revocar la decisión de archivar la denuncia es lo que corresponde y para eso se ha logrado proporcionar todos los elementos de información y pruebas que están en el expediente”, explicó.

Asimismo, sostuvo que las esterilizaciones forzadas fueron una política de Estado y descartó que se hayan tratado de casos aislados.

Carlos Rivera ratificó que hubo métodos establecidos y modus operandi demostrados, los cuales dependieron de decisiones superiores.

“Se trata de un caso complejo, donde hay muchos involucrados, esperamos que se tome una decisión correcta, ajustada a lo que exige esta investigación, en eso estamos confiando y por eso presentamos este proceso de apelación”, añadió.

Ante la posibilidad de que se reafirme la decisión de archivar la denuncia, Carlos Rivera afirmó que acudirían al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aunque expresó su confianza en que ello no sea necesario, porque tomaría mucho tiempo ganar el caso.

“Acudir a este sistema tomará, por lo menos, cinco años. Si bien es cierto podíamos hacer ese trámite y tener una victoria contundente, habrán pasado cinco años y no es el mejor camino”, explicó.

ANDINA