Ética debate mañana lunes informe sobre Daniel Salaverry (VIDEO)

shadow

 

La Comisión de Ética Parlamentaria debatirá y votará mañana lunes el informe presentado por la secretaría técnica de este grupo de trabajo que plantea la suspensión por 120 días del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por presuntamente haber infringido los principios de transparencia, honradez y veracidad.

La reunión se realizará en la Sala Carlos Torres y Torres Lara, ubicada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre desde las 17:00 horas.

El reporte de la secretaría señala haber conseguido cinco elementos de convicción que sustentan la solicitud de 120 días de suspensión contra Salaverry, básicamente por la sospecha de abre fraguado documentos, haber mentido en declaraciones oficiales y haber pretendido obstaculizar la indagación parlamentaria.

De otro lado, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, adelantó que era conveniente reprogramar la votación del informe Daniel Salaverry, por el caso de los informes de la semana de representación.

Aunque, aclaró que esta determinación le corresponde tomarla al pleno del grupo de trabajo parlamentario.

Elementos

El primer elemento refiere que el parlamentario viajó personalmente, o envió a trabajadores de su despacho congresal, a su circunscripción electoral, en las fechas correspondientes a la semana representación de los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre del año 2017; y, en enero, febrero y marzo del año 2018.

Mientras que el segundo señala que los informes de semana de representación correspondientes a los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre del año 2017; y, enero, febrero y marzo del año 2018, materia de la denuncia que motiva el presente informe; así como los oficios mediante los cuales fueron derivados a la administración del Congreso de la República; fueron elaborados y, probablemente, suscritos por personal del despacho del congresista denunciado.

Ultraderecha no solo bruta, sino brutísima, protege a Chávarry

“(Salaverry) tuvo conocimiento de los viajes del personal de su despacho congresal, a su circunscripción electoral, en los meses antes indicados; y, asimismo, tuvo conocimiento de la elaboración y presentación de los correspondientes informes de la semana de representación”, se concluye en el tercer elemento de convicción.

 “Al no propiciar la participación del personal de su despacho congresal en la audiencia (del caso), a pesar de habérselo solicitado; y, al no entregar documentación directamente vinculada a la investigación realizada por la comisión, a pesar de haberle sido formalmente solicitada; (Salaverry) ha dificultado el procedimiento de investigación”, se explica en el cuarto elemento de convicción.

“El congresista denunciado ha faltado a la verdad al formular sus declaraciones a la Comisión”, remata el quinto elemento de convicción.

ANDINA/Video TV Perú