Eurocomisión acusa a España, Croacia, Chipre y Portugal por caso hipotecas

shadow

 

BRUSELAS/Bélgica.- La Comisión Europea  llevó  a España, Croacia, Chipre y Portugal, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no incorporar “completamente” en su legislación la normativa  sobre créditos hipotecarios.

 Los mencionados países tenían de plazo hasta el 21 de marzo del 2016 para trasponer la ley, precisó en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que ya había pedido formalmente a estos países en el 2015 que implementasen la directiva.

 El objetivo de la norma es “crear un mercado de crédito hipotecario en toda la Unión con un nivel elevado de protección de los consumidores”, ha indicado la Comisión.

Según el Ejecutivo, la no aplicación de la ley europea en los Estados miembros da lugar a que los consumidores de esos países no dispongan de la protección que la misma otorga cuando suscriben sus préstamos hipotecarios o cuando experimentan dificultades para reembolsarlos.

Sin la directiva, adoptada el 4 de febrero del 2014, los intermediarios de crédito tampoco pueden contar con un pasaporte para sus actividades comerciales, lo cual “priva a los consumidores de Croacia, Chipre, Portugal y España de ofertas de crédito potencialmente más ventajosas procedentes de prestamistas de otros Estados miembros”, ha explicado Bruselas.

El Ejecutivo asegura que esa situación “dificulta la competencia, limita las posibilidades de elección y lleva a unos precios más altos”. (ECHA – Agencias)