Europeos quieren más candidatos jóvenes y mujeres en elecciones a Eurocámara

shadow

 

BRUSELAS.- La presencia de más jóvenes y mujeres en las listas de candidatos a las próximas elecciones al Parlamento Europeo es uno de los factores que inclinaría a los ciudadanos a acudir a las urnas en estos comicios, así como estar mejor informados sobre la actualidad de la Unión Europea (UE).

Son datos que se desprenden de un Eurobarómetro publicado hoy sobre democracia y elecciones con opiniones de ciudadanos europeos sobre aspectos como su inclinación a votar en los próximos comicios comunitarios, sus preocupaciones respecto al fraude y la manipulación electoral o su participación en la vida política.

Preguntados por los factores que les empujarían a ir a las urnas el próximo 26 de mayo, los europeos mencionan la importancia de mantenerse informados sobre la UE y el impacto en su vida diaria, que valora un 43 % de los encuestados, pero también apuntan al perfil de los candidatos.

Un 31 % valoraría positivamente un mayor porcentaje de aspirantes jóvenes y un 20 % quiere más mujeres en las listas, mientras que un 12 % desea una mayor representación de personas de grupos minoritarios.

A un 8 % le gustaría ver a candidatos procedentes de otros Estados miembros de la Unión en las listas de su país, el caso del exministro de Finanzas griego Yannis Varoufakis, quien anunció este domingo que encabezará una lista internacional que se presentará en Alemania, el movimiento Democracia en Europa.

Holandeses (67 %), suecos (66 %) y franceses (60 %) son los ciudadanos que más mencionan estar informados sobre la UE como un factor determinante para animarles a votar, mientras que chipriotas (60 %), croatas (54 %) y griegos (47%) son los que más valoran la juventud de los candidatos.

Además, las mujeres (26 %) valoran más que los hombres (13 %) el hecho de que haya más mujeres en las listas electorales y, de igual manera, los entrevistados entre 15 y 24 años son los más receptivos al hecho de que haya aspirantes jóvenes en las listas y aseguran que esto les anima a acudir a las urnas.

El Eurobarómetro preguntó también sobre las preocupaciones de los europeos de cara a los comicios, siendo “el potencial de fraude o ciberataque” el miedo más mencionado entre los participantes (68 %).

Casi dos tercios (65 %) expresaron su preocupación por las dificultades de algunos grupos de población, como las personas con discapacidades o los más mayores, para ejercer su derecho a votar.

Un 56 % señaló como temor la potencial “influencia” externa en los votantes, como de grupos criminales o de terceros países.

España es el país europeo en el que más personas están preocupadas por estos tres factores, con un 81 % que cita tanto el potencial de fraude como las dificultades de ciertos grupos de la población parta votar y un 71 %, las influencias externas.

EFE/Foto: infobae.com