Evalúan declarar Patrimonio Cultural a pinturas que retrataron el terrorismo

shadow

 

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, adelantó hoy que iniciará las acciones para declarar como Patrimonio Cultural a las Tablas de Sarhua, que reprodujeron en pintura la violencia de Sendero Luminoso en el Ande peruano y que fueron investigadas por la Policía como presunta apología del terrorismo.

Durante una visita a la región andina de Ayacucho, Neyra dijo hoy que “luego de la reunión que tendremos con representantes y artistas de Sarhua, iniciaremos las acciones para que sus expresiones artísticas sean Patrimonio Cultural Immaterial de la Nación“.

El ministro agregó que “uno de los puntos más importantes está relacionado con las acciones que se implementan para salvaguardar y poner en valor las tradiciones de esta comunidad, específicamente encaminadas a reconocer el aporte de la pintura sarhuina como manifestación cultural y de memoria de Ayacucho y del Perú”.

Las Tablas de Sarhua son piezas de pintura en madera que reproducen distintas actividades cotidianas y festivas de los pobladores andinos y que, durante los años de la violencia terrorista (1990-2000), también reprodujo los ataques de Sendero en Ayacucho.

https://youtu.be/pQXnbAxm9LQ

El diario Correo informó en enero pasado que la Fiscalía inmovilizó un conjunto de 30 Tablas de Sarhua, donadas al Museo de Arte de Lima, mientras se realizaba una investigación de la Policía Nacional por presunta apología del terrorismo.

Tanto el museo como el ministerio de Cultura descartaron que las piezas sean apología del terrorismo y que más bien respondían a la política de puesta en valor de las tradiciones artísticas regionales.

“De hecho algunas de ellas, como la serie Piraq Causa están acompañadas por leyendas que narran el sufrimiento del pueblo de Sarhua, y que registran claramente el rechazo a la ideología senderista y condenan el terrorismo”, indicó un pronunciamiento del museo.

La Fiscalía levantó la orden de inamovilidad de las piezas y estas fueron conducidas a un depósito del museo de arte, donde permanecen hasta que concluyan las investigaciones.