Evo Morales agradeció apoyo del Perú a la demanda marítima

shadow

 

PUNO.- El presidente boliviano,  Evo Morales, agradeció al gobierno peruano y al mandatario,  Ollanta Humala, por dejar constancia en la declaración final del gabinete binacional, el respaldo del Perú a la demanda de una salida soberana al océano Pacífico.

“Satisfacción al pueblo peruano, al presidente, por la solidaridad y respaldo al tema del mar, es una reivindicación del pueblo boliviano en esta declaración conjunta (…) por eso decirle, hermano presidente, muchas gracias por ese documento que está en la declaración de este evento bilateral”, dijo durante su discurso en la isla Esteves.

Bolivia y Chile mantienen un litigio en la Corte Internacional de La Haya, para que el país altiplánico  pueda acceder a una salida soberana al mar.

humala-morales22

Evo Morales se mostró complacido por la productividad del gabinete binacional Perú-Bolivia y adelantó que el próximo año habrá un segundo encuentro, en la localidad boliviana de Sucre.

Dijo que en el encuentro con el presidente Ollanta Humala y el gabinete de ministros de ambos países, se abordó temas como la integración energética, medio ambiente, contrabando, entre otros temas.

Video relacionado

“Ha sido un trabajo muy productivo en esta primera reunión ministerial, esperamos que la próxima sea mucho más efectiva con esta experiencia que estamos empezando. La próxima reunión será en Sucre”, sostuvo Morales, en la declaración conjunta que brindaron ambos mandatarios, en la isla Esteves, en medio del Lago Titicaca.

Construir más carreteras

En su discurso, Evo Morales remarcó que la integración de ambos países debe tener como eje central su infraestructura vial, y en ese sentido, detalló una serie de obras y proyectos que viene desarrollando su gobierno, para unir Bolivia con los puertos del sur del Perú.

“La integración de Bolivia y Perú pasa por la construcción de caminos”, afirmó.

morales-humala17-800

En ese contexto, insistió en que el proyecto del ferrocarril bioceánico, para unir Brasil con Perú, con el patrocinio de la República Popular China, debe pasar también por Bolivia.

Indicó que este es un pedido no solo de su país, sino también del sur andino peruano, y además indicó que el nuevo trazo, beneficiaría además a Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay, porque se podría conectar con el río Paraná.

“Compartimos los proyectos del tren bioceánico, desde un punto de vista del pueblo boliviano, debe pasar por Bolivia, para integrarse con los departamentos del sur peruano (…) es la verdadera integración de dos pueblos con el corredor bioceánico ferrocarril se benefician seis países de Sudamérica”, afirmó. (ECHA- Andina)