Evo Morales: La causa boliviana en La Haya está plenamente probada

shadow

 

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que su país demostró plenamente su causa en la etapa oral del litigio por la centenaria reclamación marítima boliviana en la Corte de La Haya e insistió en que Chile no cumple el tratado que fijó los límites entre ambas naciones en 1904.

En una declaración en el Palacio de Gobierno de La Paz, Morales dijo que durante las audiencias celebradas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Chile “erróneamente” buscó reflejar que el tratado de 1904 “se cumple por demás a favor de Bolivia” y que sus argumentos “eludieron el detalle de fondo de este litigio”.

Afirmó que “la causa boliviana está plenamente probada” y refirió que Chile aceptó por más de un siglo “negociar consistentemente con Bolivia” una salida soberana al mar con ofrecimientos como la cesión de territorio, negociaciones permanentes y con compromisos en los que la nación austral expresa que “existe un tema pendiente”.

“Los alegatos expuestos por Bolivia no contemplan de ninguna forma al tratado de 1904”, enfatizó el mandatario boliviano y reiteró que lo que su país pide es que su vecino cumpla con los compromisos pasados de negociaciones.

El tratado de 1904 fue firmado por ambos países 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y casi 120.000 metros cuadrados de territorio.

El acuerdo, que Bolivia considera fue impuesto, estableció que Chile otorgaría facilidades a su vecino para la utilización de sus puertos y el libre tránsito de su mercadería.

Chile sostiene que el tratado de 1904 cerró todos los temas pendientes con Bolivia y argumentó que el acuerdo se cumple.

Morales reiteró hoy que Chile no cumple con el tratado y que con sus acciones “restringe el pleno cumplimiento del libre tránsito” y enumeró una lista de episodios durante los últimos años vinculados a aspectos económicos, aduaneros, administrativos y sociales.

El gobernante boliviano mencionó los recurrentes paros en los puertos del norte chileno que afectaron el movimiento de carga boliviana, las más de 180.000 minas antipersonales que permanecen en la frontera entre ambas naciones y algunos incidentes diplomáticos con funcionarios aduaneros que se produjeron hace poco.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico, sobre los ofrecimientos que varios gobiernos chilenos hicieron y que considera generaron derechos a su favor.

La presentación de alegatos orales dentro del litigio se extendió desde el pasado 19 de marzo hasta hoy en la sede de la CIJ, en la ciudad neerlandesa de La Haya.

Morales y sus ministros siguieron este miércoles en el Palacio de Gobierno la réplica final que expusieron los juristas de Chile.

Se prevé que el fallo del alto tribunal de Naciones Unidas se conozca al finalizar el año.

EFE