Evo Morales: Si Chile dialoga sobre mar se paralizará la demanda en la CIJ

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).- El presidente boliviano Evo Morales aseguró hoy que si Chile asume un compromiso para dialogar sobre la demanda marítima se paralizará la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aunque no la levantará.

El mandatario habló del tema en una rueda de prensa a propósito de una propuesta que le hizo el martes el candidato presidencial chileno por el Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, si es que llega a ser el nuevo jefe de Estado de Chile.

Morales confirmó que Enríquez-Ominami le propuso que si llega a ser presidente en Chile levantaría la demanda planteada por su país en la CIJ sobre las aguas de la zona fronteriza del Silala, si Bolivia retira su reclamo de una restitución del acceso al mar.

“Si hay un compromiso serio, de diálogo sobre estos temas con tiempo, con garantes, siento que no es importante levantar las demandas, automáticamente se paralizarán la demandas”, dijo Morales.

La demanda presentada por Bolivia en el 2013 busca un fallo del tribunal de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar su centenario reclamo de una salida al mar.

Por su parte, Chile presentó en la CIJ la memoria de la demanda planteada contra Bolivia buscando que el tribunal resuelva que las aguas que nacen en la zona boliviana Silala constituyen un río internacional al que el país austral también tiene derecho.

“No conozco muy bien los procedimientos de La Haya pero si dos países acuerdan un diálogo sincero, con tiempo definido y, además, con algún garante, ya estarán por demás las demandas” comentó el mandatario, al insistir en que si hay conversaciones no es importante que se retiren las mismas, pero pueden paralizarse.

A su juicio, si los temas son tratados al margen de los intereses políticos se pueden resolver.

Evo propone a Chile visita conjunta para verificar canalización en Silala

“Yo puedo afirmar en mi experiencia que la sinceridad es tan importante para crear una confianza y cuando hay confianza es posible trabajar por el bien de nuestro pueblo”, agregó.

Bolivia perdió en 1879 frente a tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados de territorio.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución a la centenaria reclamación marítima boliviana, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Chile ha rechazado la demanda boliviana de una salida soberana al mar argumentando que los límites quedaron sellados con la firma del Tratado de 1904, 25 años después de la guerra.