Ex asesora de Chavarry no reveló quién permitió su ingreso a oficina lacrada

shadow

 

La exasesora del renunciante Fiscal de la Nación y también excongresista, Rosa María Venegas, afirmó que no cometió delito al haber ingresado a la oficina de Juan Manuel Duerte, la cual había sido lacrada por integrantes del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Luego que el coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, denunciara este lunes que la oficina del Ministerio Público que había sido lacrada por el fiscal José Domingo Pérez había sido intervenida, se conoció que quien ingresó a la oficina fue la Rosa María Venegas.

“Yo no niego que he sido yo”, dijo Venegas a RPP la asesora de Pedro Chávarry. Aludiendo que no considera haber transgresión en su ingreso a la oficina, ya que “el haber trabajado para el fiscal de la Nación le permitía tener las mismas prerrogativas que el titular del Ministerio Público.”

Refirió que realizó consultas y que le indicaron que hasta ese momento no había orden judicial para no ingresar a la oficina de Duarte, donde había documentos de su propiedad.

“Los documentos me pertenecían, si se conocieran iban contra mi privacidad e intimidad. Como yo soy periodista tenía que resguardar información”, expresó.

En declaraciones a Canal N, Venegas precisó que antes de hacer su ingreso en la oficina, buscó la opinión de terceros para saber si era o no viable: “Los ambientes en los que estamos incluidos los que trabajamos, los asesores, también forman parte del despacho del fiscal de la Nación […] Fui, miré y dije ‘no soy abogada’, hice una consulta: ¿Es posible que te impidan abrir un lugar (cuyo lacrado) no está todavía autorizado por el juez? Me dijeron que no […] He tomado la decisión (de entrar) y lo he hecho […] No voy a revelar mi fuente”

Sin embargo, la exasesora de Pedro Chávarry no señaló quien le dijo que si podía entrar a la oficina lacrada. Lo que si afirmó es que pidió el apoyo a los tres policías que brindaban seguridad personal al exfiscal de la Nación porque los documentos pesaban mucho. En ese contexto, afirmó estar dispuesta a que la investiguen.

Venegas, quien fue congresista entre 2006 y 2011 por el partido Unión por el Perú (UPP), reconoció haber sido asesora de la legisladora de Fuerza Popular, Karina Beteta, cargo que dejó para ir a trabajar a Ministerio Público.

La exparlamentaria rechazó tener vínculos con el partido de Fuerza Popular o el Apra. También descartó relación con el legislador Javier Velásquez Quesquén.

Indicó que en la actualidad no tienen ninguna filiación partidaria y que su trabajo como asesora de Chávarry tiene que ver con su función como periodista para lo cual tenía una permanente coordinación con Duarte, también asesor del Fiscal de la Nación.