Excanciller Eduardo Ferrero: Chile interpreta mal límite terrestre

shadow

 

El gobierno chileno tiene una interpretación errada sobre el límite terrestre con el Perú, establecido de manera clara en el Tratado de 1929 y que considera como inicio el punto Concordia, afirmó el excanciller peruano Eduardo Ferrero.

“Hay una lectura equivocada que Chile hace a la letra y el espíritu del tratado de límite terrestre de 1929″, expuso, tras asegurar que el Perú actuó en pleno ejercicio de su soberanía al crear el distrito La Yarada – Los Palos pues se encuentra en su territorio.

Eduardo Ferrero indicó que la actitud chilena por este tema ha sido “desmesurada y no respeta el derecho interno peruano” de crear un distrito en territorio soberano.

Posiblemente, consideró, el reclamo chileno provenga también de problemas internos que vive como el juicio con Bolivia en la corte de La Haya.

El excanciller lamentó  que en Chile todo haya escalado de forma “exagerada”, hasta decidir de forma unilateral cancelar la reunión de este año entre los vicecancilleres a fin de revisar aspectos de la agenda bilateral.

“Acá vemos una actitud apresurada y exagerada, pero si así lo ha decidido Chile es soberano para hacerlo, el Perú seguramente responderá con una nota y diciendo no existe inconveniente”,  indicó  Eduardo Ferrero.

Afirmó que ahora se debe esperar que las cosas se normalicen con el tiempo, aunque si el gobierno chileno ha decidido congelar las reuniones a este le corresponderá cambiar de actitud para retomarlas en el futuro.

Raúl Ferrero resaltó la posición mostrada por la cancillería peruana, al precisar que ha actuado correctamente, aclarando que no existen temas limítrofes pendientes con esa nación, y que las fronteras, tanto terrestre como marítima, se definieron en diversos marcos jurídicos.

Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts

Video: Canal N- Buenos Días Perú