Ex defensor del Pueblo exige a bancada fujimorista reflexionar en tema Sodalicio

shadow

 

El Congreso de la República debe reflexionar sobre el rol que puede jugar en las investigaciones por el caso Sodalicio, sostuvo el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, tras indicar que las investigaciones de ese poder del Estado son distintas y no se contraponen con las que realiza la Defensoría del Pueblo.

“Yo invoco a reflexionar más sobre este tema y al rol que puede jugar el Congreso frente a estos casos por la magnitud, por la importancia que tiene y por esta huella que puede dejar en las víctimas. Creo que hay la necesidad de ver el caso de manera conjunta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que las investigaciones del Congreso son distintas a las investigaciones de la Defensoría del Pueblo, y estas a su vez, distintas de las investigaciones fiscales. Entonces, tenemos tres naturalezas distintas de investigaciones que no se contraponen, más bien, podrían abonar a ver este problema del Sodalicio”, refirió.

No a la impunidad

Vega Luna indicó que las denuncias hechas por exintegrantes del Sodalicio en Vida Cristiana no pueden quedar en la impunidad. Dijo no comprender como una investigación de esta magnitud fue archivada por la Fiscalía.

“Creo para todos los peruanos, para todos los que hemos escuchado la magnitud de la violación y la magnitud de los hechos que se venían haciendo de manera continuada en esta congregación dan cuenta que esto no puede quedar impune”, subrayó.

“Esta debería ser la primera reflexión: que esto no puede quedar impune y todas las entidades deberían ser el mayor de sus esfuerzos para sacar adelante este proceso y esta investigación. No entiendo cómo una denuncia así se archiva en la Fiscalía”, precisó.

La Defensoría busca colaborar

Finalmente, opinó que la Defensoría del Pueblo no busca entorpecer, sino colaborar con las pesquisas. Precisó que dicha institución está facultada para interponer todas las acciones necesarias si así lo amerita y pedir que se reabra el caso.

“Lo escuché al defensor Gutiérrez y creo que él ha venido desarrollando una investigación porque la investigación de la Defensoría no está para entorpecer la labor fiscal, sino para colaborar”, detalló.

“La Defensoría, de oficio, puede tomar investigaciones y puede realizarlas. Si algún ciudadano afectado por este tema del Sodalicio llega a la Defensoría, lo que corresponde es recibirlo, escucharlo, y, por supuesto, si ve elementos para denunciar ante el Ministerio Público debe hacerlo y si hay alguna investigación archivada, interponer las acciones necesarias para pedir reabrirla”, acotó.