Ex Fiscal José Peláez : Derecho de gracia a Fujimori no se fundamentó

shadow

 

El exFiscal de la Nación, José Peláez, advirtió que el derecho de gracia que concedió el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori no está “debidamente fundamentado”,  por lo que configura una irregularidad en la dación del beneficio.

PPK  otorgó el indulto por razones humanitarias y el derecho de gracia, con lo que se anula  sus condenas y los procesos que hasta la fecha mantiene vigente, como el Caso Pativilca donde fueron asesinados campesinos por el Grupo Colina el 29 de enero de 1992.

 “La institución de la gracia no está debidamente fundamentada y eso es una violación a la Constitución del Estado, que establece que toda resolución debe estar debidamente fundamentada y con mayor razón tratándose de una resolución de la presidencia de la República”, señaló en diálogo con RPP.

Explicó que el indulto se sostiene sobre la base de un informe médico, pero dejó en evidencia que no ocurre lo mismo con la otra prerrogativa que otorgó PPK que debió ser fundamentada por escrito.

“La motivación escrita de las resoluciones es una exigencia constitucional y yo creo que con mucha mayor razón cuando se trata de una resolución que concede dos instituciones: la del indulto que está fundamentada en el informe médico, y la gracia”, agregó.(ECHA)