Exhiben por primera vez fotos de rendición japonesa

shadow

 

Un museo de la provincia de Hunan, centro de China, inauguró hoy la exhibición de 32 fotografías, que se dan a conocer por primera vez al público y que fueron donadas por un veterano estadounidense que documentó la rendición de Japón en la provincia en agosto de 1945.

El lote es parte de las 223 fotografías de la Guerra Antijaponesa de China donadas en noviembre pasado por un miembro de los Tigres Voladores, el primer grupo de voluntarios estadounidenses formado en 1941 para ayudar a expulsar a las tropas invasoras japonesas de territorio chino.

Las fotografías a color muestran a los representantes japoneses transportados en automóviles hacia lugares designados luego de que su avión aterrizó en el aeropuerto de Zhijiang.

Las fotos también muestran los diarios en inglés con información sobre la rendición japonesa y las celebraciones chinas en Zhijiang.

“Son testimonios de la historia. Miles de soldados y civiles chinos atestiguaron el momento histórico en que el avión aterrizó con los representantes japoneses a bordo”, dijo Wu Jianhong, curador de la Sala Conmemorativa de la Guerra Antijaponesa y la Aceptación de la Rendición Japonesa.

El veterano de Estados Unidos dijo que las fotografías debían regresar a Zhijiang, donde ocurrieron los hechos, y las donó al museo, agregó Wu.

Del 21 al 23 de agosto de 1945, los representantes japoneses huyeron a Zhijiang, entregaron un mapa de las tropas japonesas desplegadas en China y firmaron un memorándum de rendición.