Exigen justicia para 300 000 víctimas de esterilizaciones forzadas

shadow

 

La parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán exigió justicia para las más de 300 000 mujeres víctimas de las esterilizaciones forzosas durante el gobierno fujimorista.

Durante un foro organizado para analizar este tema, Hilaria Supa recordó que tras 18 años de denunciado este caso, hasta el momento no son sancionados los responsables.

Hilaria Supa indicó que las víctimas de este hecho fueron mujeres en extrema pobreza habitantes de zonas andinas y alejadas del país.

“Esto demuestra que para los pobres no hay justicia en el país. Si las víctimas hubiesen sido mujeres de mayor nivel económico, seguro que el mundo se habría volteado y las cosas se habrían arreglado hace tiempo”, manifestó durante el foro realizado en la sede del Parlamento.

Hilaria Supa indicó que muchas de las mujeres sometidas a estas prácticas fallecieron, mientras que otras quedaron postradas en cama por los efectos negativos de esa práctica.

Lamentó, además, que los casos denunciados sigan siendo archivados en las instancias judiciales.

“Nosotras exigimos que esto no siga así y que se haga justicia a tantas mujeres y familias afectadas hace 18 años”, exigió.

Según informó el Congreso, durante el foro hubo dramáticos testimonios de humildes mujeres de localidades y provincias alejadas del Cusco y Piura, especialmente, las cuales narraron hechos estremecedores que las afectaron, por lo cual exigen reparación y justicia.

Presentación de #Somos2074YMuchasMás, en #Foro sobre #EsterilizacionesForzadas. Campaña por #memoria #justicia y #reparación.

A photo posted by Mariel Távara Arizmendi (@mariel.tavariz) on

Entre las denunciantes estuvieron Rute Zúñiga, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas del Cusco; y Esperanza Huayama, presidenta del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas de Huancabamba, Piura.

A la reunión asistieron también representantes de los ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensoría del Pueblo, Instituto de Defensa Legal, Seguro Integral de Salud y otras entidades relacionadas con esta situación.

AndinaFoto: es.panampost.com