Exministro denunciado por corrupción proclamó su inocencia al retornar a Perú

shadow

 

LIMA.- El exministro peruano de Economía Alfredo Thorne proclamó hoy su inocencia al retornar a Perú, tras un viaje a Estados Unidos, a raíz de la denuncia presentada en su contra por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por presunta corrupción en el caso de la construcción del aeropuerto del Cusco.

Al ser abordado por la prensa en Lima, Thorne dijo que “la Fiscalía hace lo que tiene que hacer, si consideran que hay algo indebido (…) es su obligación investigarlo”.

“Pero estoy seguro que soy inocente y voy a probar mi inocencia”, añadió.

El extitular de Economía del actual gobierno confió en que Chávarry “haga una investigación objetiva, lo que para todo peruano está garantizado en la Constitución”.

“Creo que está haciendo su trabajo y pido como ciudadano una investigación objetiva”, dijo.

Al ser consultado sobre si la denuncia en su contra busca involucrar al actual mandatario, Martín Vizcarra, Thorne respondió que no le toca comentar ese tema.

“A mí me investigan por los audios y simplemente hay que responder y colaborar con la justicia”, anotó.

El pasado miércoles, Chávarry acusó a Thorne de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado, según la denuncia constitucional presentada ante el Congreso.

Los cargos están formulados sobre una presunta presión ejercida por Thorne al entonces contralor general de la República, Edgar Alarcón, para que no pusiera objeciones a la adenda para la construcción del aeropuerto en Chinchero, Cusco, a cambio de un mayor presupuesto para la institución que lideraba.

La conversación donde Thorne comentaba este ofrecimiento fue grabada subrepticiamente por Alarcón, y su revelación obligó al ministro a dimitir ante las amenazas de censura del fujimorismo, que controla el Congreso con mayoría.

La denuncia de Chávarry contra Thorne se produce en medio de una gran confrontación entre el fiscal general y el Gobierno, con peticiones reiteradas de Vizcarra para que dimita por sus vínculos con una gran trama de corrupción que operaba en el seno de la judicatura.

A cambio, Chávarry ha amenazado con investigar al presidente también por el caso Chinchero, pues fue Vizcarra quien firmó la adenda para la construcción del aeropuerto cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones en el mandato de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Con la adenda, el aeropuerto costaba 520 millones de dólares, de los que 410 millones de dólares serán cubiertos por el gobierno peruano y 109 por el consorcio concesionario Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, que obtenía la concesión de operación por 40 años.

Ante los problemas presentado con la adenda, el contrato fue roto unilateralmente por el gobierno peruano, que volverá a licitar el proyecto como obra pública, bajo el esquema de acuerdo de gobierno a gobierno, con Estados Unidos, Canadá, Francia, Corea del Sur y Singapur entre los interesados.

EFE/Foto: elperuano.pe