Expresidente Mario Soares sigue ingresado en situación “crítica”

shadow

 

LISBOA.- El histórico dirigente socialista luso Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, continúa hoy en un hospital de Lisboa, donde ingresó la pasada madrugada en situación “crítica” y “con pronóstico reservado”, sin que se hayan producido cambios en su estado.

Un portavoz del Hospital de la Cruz Roja de Lisboa explicó a los periodistas que Soares permanece en la unidad de cuidados intensivos y está inconsciente.

El expresidente, de 92 años, permanece bajo vigilancia médica, “sin que se hayan producido alteraciones en su situación clínica”, añadió.

Soares recibió hoy la visita del actual presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, y estuvo acompañado por varios familiares, entre ellos su hijo, el exministro de Cultura João Soares.

El expresidente luso, fundador del Partido Socialista (PS), se ha mantenido activo hasta ahora pese a lo avanzado de su edad y en los últimos años ha continuado trabajando en la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.

Mário Soares está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos 40 años por su participación decisiva en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles de 1974 puso fin a la dictadura de António de Oliveira Salazar (1962-1974).

Antiguo líder del PS, Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.

Desde la muerte de su esposa Maria Barroso en julio deL 2015, sus apariciones en público disminuyeron y dejó de escribir una columna que mantenía en un diario portugués.

Su última aparición pública fue precisamente en un homenaje a su mujer celebrado el pasado 28 de septiembre.