Expreso de Guantánamo dice que en Marruecos cárcel es “hotel de 5 estrellas”

shadow

 

RABAT.- El salafista marroquí Yunes Chakuri, uno de los más destacados exreos del penal de Guantánamo, calificó la cárcel en Marruecos de “hotel de cinco estrellas” en comparación con lo que vivió durante trece años en la prisión de Guantánamo.

Chakuri, que fue absuelto el pasado febrero por un tribunal marroquí, relató en una entrevista con el diario Ajbar al Yaum que en Guantánamo los detenidos eran sometidos a torturas de forma “sistemática”.

“Guantánamo es un lugar de privación por antonomasia, el ser humano vive fuera de la tierra y del tiempo, mientras que en Marruecos (…) los presos tienen ropa, zumos y comida. Aquí (Marruecos) al preso se le priva solo de su libertad, pero allí (Guantánamo) pierde su dignidad y su humanidad”, dijo Chakuri.

El salafista marroquí contó que en Guantánamo se les daba comida “insuficiente” y agua sucia para beber cada doce horas, les prohibían bañarse durante meses, o que les obligaban a defecar en un recipiente colectivo mientras los soldados les sacaban fotos.

Chakuri, de 50 años, fue arrestado por el Ejército paquistaní en 2001 en la frontera con Afganistán y al año siguiente trasladado a Guantánamo.

Aunque fue declarado “excarcelable” por el gobierno estadounidense, pasó cinco años más en el penal, hasta que en septiembre de 2016 fue entregado por Estados Unidos a Marruecos en un vuelo que realizó maniatado y con los ojos vendados.

Marruecos lo puso en detención preventiva para investigarlo por “pertenencia a banda criminal”, cargo por el que fue condenado en primera instancia en mayo de 2017 a cinco años de cárcel, pero finalmente fue absuelto por el Tribunal de Apelación el pasado mes de febrero.

La abogada británica Cori Crider, que defendió a Chakuri, recordó en 2015 que su cliente ha sido declarado “excarcelable” por al menos seis organismos estadounidenses, entre ellos la CIA, el FBI y los departamentos de Estado y Defensa, además de que nunca llegó a ser formalmente acusado.

EFE/Foto: