Extraño asteroide con forma de calavera pasará cerca de La Tierra en fiesta de Halloween (VIDEO)

shadow

 

EEUU.- El  asteroide 2015 TB145, que semeja un cráneo humano y,  en ciertas condiciones de luz, macabra calavera, pasará cerca de la Tierra precisamente en la noche  de Halloween, despertando la curiosidad de centenares de estudiosos de la astronomía.

El Asteroid 2015 TB145 es un llamado “cometa muerto” que ha perdido la mayor parte de su hielo y gases. Apropiadamente por su aspecto macabro, el asteroide pasó volando sobre la Tierra en Halloween 2015, lo que provocó que la NASA lo llamara “La gran calabaza”.

La influencia gravitacional del asteroide es tan pequeña que no tendrá ningún efecto detectable en la Luna ni en la Tierra, incluidas las mareas de nuestro planeta o las placas tectónicas.

Descubierto por primera vez el 10 de octubre de 2015 por la Universidad de Hawai Pan-STARRS-1 (Telescopio de estudio panorámico y sistema de respuesta rápida), el “asteroide de Halloween” está listo para hacer otro sobrevuelo en noviembre, confirmaron  los investigadores aunque  esta vez no estará tan cerca de nuestro planeta.

Video de la NASA  relacionado (30 de octubre 2015)

 “El enfoque cercano del 2015 TB145 a aproximadamente 1.3 veces la distancia de la órbita lunar, junto con su tamaño, sugiere que será uno de los mejores asteroides para imágenes de radar que veremos durante varios años”, dijo Lance Benner, de Jet Propulsion Laboratory, quien dirige el programa de investigación de radar de asteroides de la NASA.

“Planeamos probar una nueva capacidad para obtener imágenes de radar con una resolución de dos metros por primera vez y esperamos ver niveles de detalle sin precedentes”, agregó.

En 2016, la NASA abrió una nueva oficina para rastrear asteroides y cometas que se acercan demasiado a la Tierra. La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (CNEOS)  tiene el programa e la agencia para detectar y rastrear objetos cercanos a la Tierra, conocidos como NEO.

Esta semana, la agencia espacial de Japón lanzó impresionantes fotos nuevas y videos de la superficie rocosa de un asteroide distante que fueron capturados por dos pequeñas naves espaciales exploradoras. (ECHA- Agencias)