Facebook: ¿cómo evitar el virus del ‘video pornográfico’?

shadow

 

Usuarios de Facebook vienen compartiendo en sus perfiles videos para adultos y rankings misóginos. Se trata de un virus que se ha propagado con rapidez por la red social.

El laboratorio ESET de Eslovaquia, que trabaja en seguridad informática, explica cómo funciona este virus que por lo general tiene como finalidad robar tu información personal.

Estos clips maliciosos los crean los ciberdelincuentes buscando engañar a los usuarios de la red social con el fin de propagar un virus. El mismo malware se reprodujo hace meses mediante el etiquetado a los contactos de la víctima.

Un usuario de Facebook ve el link de un video con un título sugerente, hace clic y  este se copia a su perfil y etiqueta a unas 20 personas. Luego el usuario es redireccionado a un sitio muy parecido a Facebook donde aparece el video sobre el que hizo clic:

La descripción del video tiene faltas ortográficas y una mala redacción. Sale como “Onteresting Video”. El sitio tiene, además, una dirección falsa que empieza con “mobil2.” Los usuarios hacen clic en los videos que, al parecer, provienen de YouTube.

Además, aparece la opción para instalar una extensión en Chrome. Al aceptarla se accede a que esta vea y modifique el contenido de las páginas que se visiten y les permite operar a amenazas como Win32/ExtenBro.AK o similares.

El virus está diseñado para que caigan usuarios de Chrome, pero quienes intenten abrir los videos desde Firefox u otro navegador verán la opción para descargar “Selectra Audio Recorder”.

COMO EVITARLO

La prevención es la mejor forma, por lo que los expertos recomiendan hacer uso del sentido común al momento de navegar por la web y sobretodo en redes sociales.

Facebook tiene una reglamentación muy estricta para compartir contenido y esto conlleva la prohibición de difundir contenido sexual, es por ello que muy pocas veces (o solo por muy poco tiempo), veremos enlaces o imágenes de ese corte.

Si un amigo tuyo comparte o te etiqueta en algo de este tipo, lo más probable es que se trate de un virus. Asimismo, se recomienda no abrir links que no representen a sitios confiables y tener el antivirus actualizado.

Finalmente, recomiendan revisar las configuraciones de ‘Biografía y etiquetado’.

Foto: EFE