FAE-Agro: Oportunidad para reactivar la agricultura peruana

shadow

 

La pandemia de la covid-19 afectó la economía del país, pero de forma oportuna el Ejecutivo desarrolló una serie de políticas y programas para paliar estos efectos. Uno de los más importantes el Fondo de Desarrollo Empresarial para la Agricultura (FAE-Agro).

Se trata de un fondo impulsado por los Ministerios de Agricultura y Riego (Minagri) y Economía y Finanzas (MEF) para ofrecer créditos de capital de trabajo para los pequeños productores agropecuarios los cuales les permitirán financiar y garantizar la instalación de la campaña agrícola 2020-2021.

Los pequeños productores agropecuarios de la agricultura familiar con menos de cinco hectáreas de cultivos o que se dediquen a la actividad pecuaria serán los principales beneficiarios, pues podrán recibir créditos hasta 30.000 soles a fin de inyectar fondos económicos y continuar la producción de alimentos.

En el caso de los productores pecuarios, el FAE-Agro beneficiará a quienes demuestren el manejo de hasta 200 vacunos, o hasta 600 ovinos, o hasta 1.000 camélidos, o hasta 500 caprinos, o hasta 4.000 cuyes, o hasta 10.000 aves, o hasta 250 porcinos.

Requisitos

Para acceder a estos créditos, los pequeños agricultores y ganaderos deberán presentar solamente un requisito para poder ser evaluados, entre ellos:

  1. Título de Propiedad
  2. Certificado Literal de Partida Registral del Título
  3. Certificado o constancia de posesión
  4. Contrato de arrendamiento
  5. Documento que acredite el uso de agua
  6. Constancia de ser productor agropecuario emitida por la Dirección Regional.

Los préstamos se canalizarán a través de las empresas del sistema financiero (EFS), como bancos, cajas municipales, cajas rurales, entre otras empresas microfinancieras; se incluyen a cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), con sedes en diversas partes del país, inclusive en las zonas más alejadas.

El FAE-Agro asegurará la producción en el campo y la provisión de alimentos para los siguientes meses, pues permitirá trasladar recursos en el corto plazo.

El FAE-Agro no excluye ningún producto agrícola, toma en cuenta los subsectores agrícola y pecuario y los agricultores podrán solicitar sus préstamos con o sin historial crediticio.

Foto Andina