Fantasía: 75 años de la obra maestra de Walt Disney

shadow

 

La película más revolucionaria del gigante del entretenimiento Disney se realizó hace ya 75 años. Mickey Mouse al ritmo de Tchaikovsky, algo que sólo podía surgir de la fecunda imaginación de Walt Disney, en 1937, después de haber estado experimentando durante años con cortos animados acompañados de grandes orquestas clásicas se plasmó en el celuloide la inolvidable Fantasía.

Después de un encuentro en un restaurante de Los Ángeles de Walt Disney con el director musical Leopold Stokowski, los dos decidieron hacer algo completamente nuevo: un dibujo animado que ilustrara algunas de las piezas de música clásica más famosas de todos los tiempos. El resultado, Fantasía, se estrenó hace 75 años, el 13 de noviembre de 1940.

fantasia1

Y, aunque ahora aparezca increíble, Fantasía fue un fracaso en taquilla. Pero la exploración de imágenes y sonido hizo historia a nivel cinematográfico y superó la prueba del tiempo hasta ser redimida como uno de los mayores logros artísticos de Disney.

Fantasía consiste en siete segmentos no relacionados que no están hilados narrativamente, sino por la progresión de la música, que es lo que centra la historia: La Tocata y fuga en re menor de J.S. Bach, la suite El cascanueces de Tchaikovsky, La consagración de la primavera de Stravinski, la sinfonía Pastoral de Beethoven, la Danza de las horas de Amilcare Ponchielli, Una noche en la árida montaña de Mussorgsky, el Ave María de Schubert y El aprendiz de mago de Paul Dukas.

Leopold Stokowski y sus músicos aparecen además en persona en la película Fantasía, pero el resto es un viaje a través de la imaginación de los dibujantes, con centauros, dioses griegos y viajes en el tiempo, y el espacio que dan forma visual a los paisajes que evoca la música. Claro todo con la mano maestra de Walt Disney.

Asimismo, el personaje principal de Disney, Mickey Mouse, es el protagonista en El aprendiz de mago, basado en un poema de Goethe del siglo XIX, y que relata cómo los esfuerzos de un inexperto Mickey por solucionar sus problemas con magia acaban en catástrofe.

Sin embargo, el costo de la Segunda Guerra Mundial minó algunas de las innovaciones que Walt Disney planeaba para Fantasía, como el uso del inédito 3D para algunas escenas, o rociar de perfume a la audiencia para recrear mejor la experiencia planteada en la pantalla grande.

La pobre taquilla de Fantasía lograda en los años 40, motivó que el estudio de Walt Disney le diera otra chance a fines de los sesenta. Ahí sí se transformó en un filme de culto, aunque curiosamente sirvió de “acompañamiento ideal” a multitudes de adictos a drogas. En fin, se descubrió que el filme trascendía a las épocas y gracias a los reestrenos cosechó 72 millones de dólares. Una secuela llamada Fantasía 2000 consiguió otros 60 millones.

fantasia2

Por su parte, el Instituto de Cinematografía de Estados Unidos incluye a la película entre las 100 mejores creadas en el país, y en 1990 el Registro Nacional Cinematográfico añadió a Fantasía a su archivo de trabajos “cultural, histórica o estéticamente significativos“, dignos de ser preservados para las futuras generaciones.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/