FBI investiga relación informática entre banco ruso y Organización Trump

shadow

 

WASHINGTON.- La Oficina Federal de Investigaciones , FBI, mantiene abierta la investigación, que se creía cerrada hace cuatro meses, sobre el extraño contacto entre un servidor del banco ruso Alfa y un servidor de la Organización Trump. 

Se creía que la agencia ya no se ocupaba del tema. Podría tratarse de intentos de comunicación por correo electrónico en la época de la campaña electoral y es otro interrogante sobre los lazos entre el presidente de los Estados Unidos y Rusia.

Videos relacionados

De acuerdo  la cadena CNN, un equipo de contrainteligencia compuesto por agentes y científicos analiza qué significa que el 80% de las búsquedas de contacto con el servidor de la empresa del entonces candidato a presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,  haya provenido del servidor de Alfa, y si el inicio de la comunicación fue correspondido.

La noticia —que siempre fue poco clara: una conexión posible entre servidores no implica la comisión de un delito— se conoció a mediados de 2016 por The New York Times y Slate.

“El tema del servidor reapareció el fin de semana, mencionado en un artículo de Breitbart [News] que, según un funcionario de la Casa Blanca, desató la serie de tuits del presidente Donald Trump que acusaron a los investigadores de intervenir sus teléfonos”, según el canal de noticias.

El servidor del Banco Alfa de Rusia buscó 2.820 veces los datos de contacto de un servidor de la Organización Trump durante la campaña electoral.

La CNN señala que “para aquellos que han estudiado los datos la actividad podría sugerir un intento de comunicación por correo electrónico durante un tiempo en el que [hoy] se escudriñan los lazos entre la Organización Trump y Rusia por la presunta participación de Moscú en el hackeo de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y el jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta“.

Entre el 4 de mayo y el 23 de septiembre de 2016, el servidor del banco ruso buscó 2.820 veces —”más que de cualquier otra fuente”: en segundo lugar se encontró a Spectrum Health con 714 búsquedas— la información de contacto de mail1.trump-email.com, alojada en un servidor que opera una empresa del pequeño pueblo de Lititz, en Pensilvania.

Entre Alfa y Spectrum Health —la cadena de instalaciones médicas de Dick DeVos, esposo de Betsy DeVos, la secretaria de Educación de Trump— concentraron el 99% de las búsquedas del servidor.

“El Banco Alfa ha sostenido que la explicación más probable es que la comunicación entre los servidores sea producto del correo basura que se envía como marketing”, dijo CNN.

 “Algunos ejecutivos del banco se han quedado en los hoteles de Trump, así que es posible que hayan recibido spam de marketing desde la Organización Trump. Esos correos pueden haber activado medidas de ciberseguridad defensivas en el banco, cuyos servidores habrían respondido con una búsqueda cautelosa”.

Aunque ahora la Organización Trump no respondió a CNN, la noticia citó una declaración que la cadena había recibido en febrero, cuando el conjunto de empresas del presidente calificó a los registros de “incompletos” y enfatizó que no había señales de “comunicación por correo electrónico de dos vías”.

La información llegó a las manos de un experto anónimo, que usa el seudónimo de Tea Leaves (Hojas de Té). A partir de entonces varios expertos la analizaron. Si bien evaluaron que la explicación del spam es verosímil, no encontraron pruebas de que haya sido lo que sucedió. Tampoco se entiende por qué, si se trató de correo basura enviado como marketing, sólo el Banco Alfa y Spectrum Health representaron casi la totalidad de las búsqueda.

“Si fuera spam, muchas otras organizaciones estarían haciendo esas búsquedas”, dijo L. Jean Camp, de la Universidad de Indiana, quien estudió los datos.

Los intentos de comunicación sucedieron en el tiempo de la campaña electoral, que hoy se investiga por la posible interferencia de Rusia. (ECHA- Agencias)