FELATRACCS clama frenar violencia contra periodistas en México

shadow

 

“Ni uno más. Ni una más”, clama la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodista del Diario La Jornada y semanario Río Doce, en el estado de Sinaloa, México.

FELATRACCS demanda que el estado mexicano asuma su responsabilidad por la inacción en la que se ha visto sumida la Fiscalía Especializada para Investigar los Crímenes contra Periodistas y la lentitud y complejidad en la ejecución del programa de protección a periodistas. Los resultados al día de hoy son nulos. Seis periodistas han sido asesinados este 2017 sin que ningún responsable haya respondido ante la justicia.

Los periodistas mexicanos y de América Latina estamos cansados de declaraciones de buena voluntad. Necesitamos frenar la violencia. Los crímenes contra nuestros colegas constituyen golpes mortales al gremio y al periodismo que informa de manera independiente en territorios que están prácticamente tomados por el narcotráfico.

FELATRACCS une su voz a la del Sindicato de Radio y Televisión Mexiquense y el propio Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) que han hecho un llamado a luchar contra la impunidad.

Señor Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ejecute hechos concretos que evidencien que el Estado está dispuesto a proteger la vida de los periodistas. Acciones. Ya no es hora de compromisos. La barbarie mexicana no necesita de minutos de silencio. Necesita identificar la podredumbre instalada en las instituciones estatales y nacionales que tienen la responsabilidad de investigar los crímenes y ejecutar justicia. Sólo recuperando las instituciones será posible cambiar este trágico panorama.

Finalmente, FELATRACCS hace un llamado a las y los periodistas mexicanos para unirse. Un país tan grande con un periodismo tan potente necesita tener una voz vigorosa que remueva los cimientos de quienes apuestan por el silencio y la impunidad.

México: Asesinan a tiros en Sinaloa al periodista y escritor Javier Valdez

Foto Efe